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Alberto Merino

Alberto Merino

Alberto es autor de los e-books: “Branding Nuevos Principios” y “Branding 7 pasos para crear tu propia fórmula”, de venta en Kindle Amazon. También puedes seguirlo en LinkedIn o ver en su canal de YouTube, Differex Branding TV.
10 diciembre 2020 | 09:05 am Por: Alberto Merino

Estrategias de ciclo de vida del producto

Estrategias de ciclo de vida del producto

En marketing, el ciclo de vida de un producto se entiende como el conjunto de etapas por las que pasa un producto desde su introducción en el mercado hasta su retirada.

Aunque son 4 las etapas del ciclo de vida del producto (introducción, crecimiento, madurez y declive) son 5 las estrategias (identidad de marca, preferencia de marca, reputación de marca, obsolescencia de producto y reposicionamiento) que debes utilizar durante su vida.

Tus posibilidades de éxito se incrementarán si tienes en cuenta su posición en la Matriz del BCG (interrogantes, estrellas, vacas lecheras y perros salvajes).

  1. Aprende a priorizar la gerencia de marca sobre la gerencia de costos. El crecimiento se logra vendiendo más, no gastando menos.
  2. Focaliza en el 20% de tus productos que generan el 80% de tus ventas y consolida el resto, te permitirá autofinanciar tu crecimiento.
  3. Implementa la estrategia que corresponde en cada etapa del ciclo de vida del producto y reposiciónalo cuando sea necesario. Para ganar necesitas una estrategia diferente para cada etapa.
  4. Crea una estrategia de crecimiento administrando tu portafolio de productos con la Matriz del Boston Consulting Group. Te ayudará a decidir dónde y cuándo invertir.
  5. Identifica las señales que te indican la necesidad de implementar una estrategia de consolidación de productos y marcas. Te permitirá autofinanciar tu crecimiento.
  6. Conoce las 4 estrategias que deberías estar utilizando si has estado comprando marcas. La mayoría de las veces el canibalismo es tu mejor opción.
  7. Construye identidad de marca en la etapa de introducción.
  8. Construye preferencia de marca en la etapa de crecimiento.
  9. Construye reputación de marca en la etapa de madurez.
  10. Planea la obsolescencia del producto cuando llega a la etapa de declive.
  11. Aprende como sacarle la vuelta a la estrategia de ciclo de vida del producto.

Dato

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