Resumen: Tu nombre de marca debe facilitar tu crecimiento, de lo contario requieres de un rebranding inmediato. Si tu actual nombre es una carga o te limita, cámbialo.
Por más de 60 años la marca fue Dunkin’ Donuts, pero en el 2019 decidieron cambiarla por Dunkin. ¿Fue una buena o mala decisión de rebranding?
¿Por qué quitarle el apellido a la cadena de tiendas que más donuts vende en el mercado? ¿Por qué aceptaron los clientes este cambio?
En realidad, el rebranding de Dunkin era un cambio esperado, los clientes venían refiriéndose a la marca como Dunkin por años. Además, la marca vende más bebidas (léase cafés) que donuts.
Pero hay quienes consideran que como ellos prácticamente inventaron los donuts, debieron mantener el nombre.
El rebranding fue más allá de un cambio visual, incluyo nuevo diseño de las tiendas, nuevas bebidas y quioscos para órdenes digitales, es decir mayor conveniencia.
Just call us Dunkin
Un año antes del rebranding la empresa testeo el cambio en más de 50 tiendas (https://www.businessinsider.com/dunkin-donuts-changes-name-no-donuts-2018-9) e hizo una prueba de mercado en Massachusetts.
Para algunos analistas se trataría de un potencial error. La consultora de marketing Laura Ries, señala que el cambio podría afectar su identidad de marca, ya que donuts ayuda a diferenciar la marca frente a sus competidores en café, como Starbucks y McDonald’s (https://tedigitalmarketing.com/branding/dunkin-donuts-rebrand-big-hit-or-big-mistake/).
Los clientes no compartirían esa opinión. Para ellos, se trataría un cambio anunciado, que ya se veía venir, ellos se refieren a la marca como Dunkin’. Con este rebranding la corporación reconoce su nombre de marca como simplemente Dunkin’ (https://news.dunkindonuts.com/news/releases-20180925). Sería un paso más en su transformación a bebidas y como una “on the go Brand”.
Si como “marketer” piensas que las decisiones de rebranding son de las más sencillas que tomarás en tu carrera, es mejor que lo piense otra vez.
Las decisiones de rebranding requieren de mucho análisis y planeamiento. No se pueden hacer a la ligera. Pizza Hut trato de quitarse el Hut y tuvo que dar marcha atrás de inmediato.
Ni cambiar el logo o el empaque es sencillo. GAP tuvo que retroceder con el cambio de logo presionada por los clientes. De igual manera lo tuvo que hacer jugos Tropicana que lanzó su nuevo empaque y regresar al anterior.
Para mí, el rebranding es más complicado que el branding. La mayoría de los emprendedores tiene ya su marca cuando esta trabajando en un lanzamiento. Lo difícil es saber durante el camino si tu marca necesita un ajuste y cuando.
Un buen rebranding te ayudara a refrescar tu identidad de marca y a atraer nuevos clientes.
Mas allá del update visual
El rebranding de Dunkin se pudo limitar a reducir su nombre y refrescar visualmente la marca, como suelen hacer la mayoría, incluyendo hasta las marcas top.
Pero Dunkin no se quedó ahí, dio un paso más. La marca amplió su oferta de bebidas, rediseñó sus tiendas y entró a la era digital.
En lo posible trata de acompañar las mejoras visuales y en el nombre, con un incremento en el valor de la marca y con un nuevo posicionamiento.
El Rebranding con extensión de línea tiene mucho mayor impacto entre los clientes que el que se limita a cambios visuales.
Si te gustó este post suscríbete a nuestro blog “Differex en Branding” (https://www.differexvalue.com/suscribrete/).
Si quiero desarrollar nuevas habilidades en Branding
Comparte este post con tus amistades y colegas que consideras le podrán sacar provecho. Ayúdanos a difundir el branding por Latinoamérica, la región necesita marcas fuertes. Reenvíales este post.
Entérate como te podemos ayudar a mejorar tus habilidades en “Branding”, en “Content Marketing”, o en “diseñar tu estrategia de rebranding” para construir marcas más fuertes. Escríbeme a amerino@differexvalue.com, sin ningún compromiso.