Son muy pocos los que hacen branding y entienden la diferencia
Si los emprendedores y gerentes entendieran que hay una diferencia entre marketing y branding tendríamos marcas más valiosas en Latinoamérica. Pero, no es así, son muy pocos los que entienden la diferencia y mucho menos los que hacen branding.
Recuerdo muchos años atrás, cuando hacia mi Máster, con concentración en marketing, el curso de Branding era electivo. Cuando Branding debía ser un curso obligatorio, no solo para los estudiantes de marketing, sino también para los de negocios en general.
En los treinta años que tengo en el negocio y entrenando emprendedores, así como gerentes, he conocido muy buenos marketeros, pero muy pocos especialistas en branding.
Lo usual es encontrarte con “marketers” trabajando en empresas con marcas que ya están establecidas, con sólidos posicionamientos y se dedican a hacer crecer, lanzando nuevos productos y penetrando nuevos mercados. Pero, son muy pocos los que hacen una revisión del propósito de la marca y realizan las adaptaciones necesarias para mantener el propósito vigente y dar un salto en crecimiento.
Otros, no corren con la misma suerte y se encuentran con marcas débiles sin claros propósitos y por más inversión en marketing que realicen sus marcas continúan sin rumbo, sin pena ni gloria, como unas más del montón. Si tu branding es malo, tu inversión en marketing será un desastre, te lo garantizo.
¿Cuál es la diferencia entre branding y marketing?
El marketing te informa sobre las opciones disponibles para cubrir tus necesidades, mientras que el branding es la razón por la que eliges una marca sobre otra (https://www.differexvalue.com/decisiones-de-branding-que-los-emprendedores-deben-tomar/).
El marketing es de la empresa, la marca es de los clientes. Por el marketing los clientes compran, por el branding se vuelven leales a las marcas. (https://www.differexvalue.com/que-es-brand-purpose-y-por-que-es-importante-para-tu-marca/)
Además, el branding es estratégico, mientras que el marketing es táctico. Branding es pull y el marketing es push. Ambos se complementan, ambos son indispensables para el éxito de las marcas y empresas (https://www.tronviggroup.com/the-difference-between-marketing-and-branding/)
¿Qué es primero Branding o marketing?
Para que tu marketing funcione debe haber un branding previo. Si, el branding es primero. Si tu marca no tiene un claro propósito, de nada va a servir tu marketing, te saldrá mal.
Esto es claro cuando recién vas a lanzar tu marca, es obvio que necesita un propósito para ser exitosa. Pero se descuida en el camino, ya no se le presta atención a la marca, todo se focaliza en tácticas para vender más.
Así, la presión por los resultados de corto plazo, terminan afectando el futuro de la marca comprometiendo su valor.
Las señales más claras de que tomaste el camino equivocado son las constantes promociones que realizas para tu marca y los permanentes descuentos.
Si tu branding es malo, tu marketing será peor, no importará cuanto inviertas. ¿Sabes qué? No va a funcionar.
Por eso es recomendable incluir un paso adicional entre el branding y el marketing., completa el ciclo con Content Marketing (https://www.differexvalue.com/sin-una-estrategia-de-content-marketing-estas-en-nada/).
Recuerda que no es suficiente con las habilidades que tienes en marketing, necesitas invertir en desarrollar nuevas habilidades en branding y content marketing, verás como crece el valor de tus marcas…y tus ganancias.
Si te gustó este post suscríbete a nuestro blog “Differex en Branding” (https://www.differexvalue.com/suscribrete/).
Si te pareció una información útil para tu trabajo te agradeceremos lo compartas con tus amistades y colegas que consideres le podrán sacar provecho. Ayúdanos a difundir el branding por Latinoamérica, la región necesita marcas fuertes. Envíales un email.
Entérate como te podemos ayudar a mejorar tus habilidades en “Branding” y en “Content Marketing”, para construir marcas más fuertes. Escríbeme a amerino@differexvalue.com, te prometo que contestaré todos los emails que reciba.