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Alberto Merino

Alberto Merino

Alberto es autor de los e-books: “Branding Nuevos Principios” y “Branding 7 pasos para crear tu propia fórmula”, de venta en Kindle Amazon. También puedes seguirlo en LinkedIn o ver en su canal de YouTube, Differex Branding TV.
23 febrero 2021 | 09:34 am Por: Alberto Merino

¿Por qué deberías preocuparte por tu Brand Awareness?

¿Por qué deberías preocuparte por tu Brand Awareness?

Deberías preocuparte por tu Brand awareness porque la mayoría de los clientes no pide productos para cubrir una necesidad o antojo, piden directamente la marca.

Si tu marca no tiene un alto grado de recordación, de preferencia el “top of mind” y reconocimiento en el punto de venta, estarás en desventaja frente a tus competidores.

En el mercado hispano en USA, donde el 60% de la población son mexicanos, al solicitar una cerveza muy probablemente pidan Corona, tal como lo hacen en México. Los brasileros pedirán una SKQL o Brahma, en Colombia una Águila, en Perú una Cristal, y así sucesivamente por país, cada mercado priorizará su marca local.

Aunque existen una serie de categorías dominadas por marcas globales, como por ejemplo las gaseosas, donde reina Coca Cola o snacks, donde la predominante es Lay’s (luego de un proceso de consolidación de marca), lo usual es que la marca líder y más recordada sea la local.

Tan es así, que las multinacionales, para dominar mercados externos compran a las marcas locales, para luego canibalizarlas a favor de las marcas globales.

En algunos casos estas marcas locales son tan fuertes que las multinacionales prefieren mantenerlas tal cual, lanzando sus marcas globales para los segmentos premium, tal como lo viene haciendo ABInBev en la región.

¿Por qué deberías ser la marca más recordada?

Ser la marca más recordada tiene como principal beneficio ser la primera opción por considerar cuando el cliente se dispone a realizar una compra, aun cuando haya alternativas más económicas.  

De ahí la importancia del Brand awareness en el proceso de construcción de marca y de la necesidad de invertir en ella. Funciona cuando además de recordar el nombre de tu marca recuerdan las asociaciones, emociones vinculadas a ella y la prefieren así cueste más.

Afortunadamente, no es una carrera por quien invierte más en la categoría, sino quien construye mejores asociaciones y se relaciona mejor con los clientes.

En el pasado las marcas de mayor recordación se hicieron a base de una gran inversión en marketing tradicional (léase publicidad), tales como Coca Cola, McDonald’s y Nescafé, entre otras.

 

Las nuevas marcas están apostando más a la generación de contenidos, que va desde los posts en sus blogs, hasta la creación de eventos, como lo viene haciendo Red Bull (https://www.differexvalue.com/como-mejorar-tu-estrategia-y-hacer-crecer-tu-marca/).

5 Tips para mejorar tu Brand Awareness

Aunque abundan los tips para mejorar el awareness de las marcas, (https://www.wordstream.com/blog/ws/2015/07/10/brand-awareness), quiero focalizar tu atención en los cinco que considero podrías sacarles más provecho, no requieren de mayor inversión y está demostrado que funcionan:

  1. Desarrollar una voz de marca
  2. Storytelling/ marketing de contenidos
  3. Programas de referidos
  4. Versión gratuita y up-grades
  5. Usar influenciadores digitales

Empieza por desarrollar tu voz de marca, que será indispensable para iniciar tu storytelling. El tema es empezar, este mejorará con la práctica, Contar las historias correctas es una de las mejores formas de dar a conocer la marca y generar confianza entre los clientes.

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