COLUMNA DE:
Alberto Merino

Alberto Merino

Alberto es autor de los e-books: “Branding Nuevos Principios” y “Branding 7 pasos para crear tu propia fórmula”, de venta en Kindle Amazon. También puedes seguirlo en LinkedIn o ver en su canal de YouTube, Differex Branding TV.
25 agosto 2021 | 09:32 am Por: Alberto Merino

Kia se distancia de su anterior imagen con cambio radical

Llegó el esperado Rebranding de Kia

Llegó el esperado Rebranding de Kia

Resumen: Finalmente Kia cambió de logo y de slogan. El slogan pasó de ser “Power to surprise” a “Movement that inspires”. La marca quiere ser un icono para el cambio y la innovación.

KIA ha estado mejorando sus autos y SUV’s, sustancialmente durante la última década, pero no hizo nada para actualizar su imagen de marca, logo y slogan, hasta ahora.

Con un moderno logo y un slogan más aspiracional, la marca va tras un posicionamiento acorde con la nueva imagen de sus autos. Además, están buscando convertirse en un icono para el cambio y la innovación https://www.itsnicethat.com/news/kia-logo-rebrand-graphic-design-060121

Para la empresa, la simetría del nuevo logo demuestra una mayor confianza y las crecientes ambiciones de la marca.

El cambio es un paso más en busca de “establecer una posición de liderazgo en la futura industria de la movilidad, renovando casi todas las facetas de su negocio”, tal como le indicó a la prensa especializada su presidente y CEO Ho Sung Song.

Un Rebranding esperado por años

La campana de rebranding se presentó con bombos y platillos en Seúl, pero su implementación en el mercado estadounidense pudo ser mejor de lo que vimos.

La marca debió levantar la pauta de los comerciales anteriores tan pronto lanzó el Rebranding. Los comerciales siguen mostrando sus autos con el logo antiguo.

El rebranding se venía esperando por años, por lo que no se justifica que se hayan descuidado estos detalles. El manejo de la marca debe ser consistente.

Dado que los autos han venido mejorando, debieron mostrar en sus comerciales autos con el nuevo logo, no el nuevo logo de entrada y los autos con el logo antiguo.

El Rebranding de Kia fue superior al de Hyundai, dueño de la marca. Aprendieron de los errores de la marca pariente, a pesar de que se manejan de manera independiente.

El desafortunado Rebranding de Hyundai

Como recordarán, en su intento para hacer Rebranding, Hyundai en lugar de redefinir la marca trato de redefinir el lujo, gran error.

Empezaron con el pie izquierdo, ya que el lujo es un valor atípico para su marca. En su afán por conquistar el segmento, lanzaron dos submarcas Equus y Genesis.

En Hyundai indican estar satisfechos con los resultados y las ventas alcanzadas. Pero esto no es ningún indicador que el rebranding esté funcionando.

Las submarcas deben trasladar valor a la marca madre y viceversa

Las submarcas para ser exitosas deben ayudar a trasladar su valor a la marca madre y viceversa, lo cual no sucederá con Hyundai, ya que los valores están en conflicto.

Para conquistar el segmento de lujo, Toyota, Nissan y Honda crearon nuevas marcas y empresas. Los atajos en situaciones como esta no funcionan.

La estrategia de submarca funciona cuando los valores de las marcas son consistentes o cuando de complementan, creando más valor. Esto no sucede cuando los valores son atípicos o entran en conflicto.

El rebranding de Hyundai ni siquiera incluyo una modernización de su logo. Hay que reconocer los progresos de la marca en sus autos, pero en branding aun les falta mucho por recorrer.

Volviendo a Kia, los autos han mejorado sustancialmente, en mecánica y diseño. El nuevo logo es más moderno. Mientras que el slogan habla más del consumidor que del auto. Todo esto nos hace pensar que la marca continuara creciendo.

 

Si te gustó este post suscríbete a nuestro blog “Differex en Branding” (https://www.differexvalue.com/suscribrete/).