Antes de invertir asegúrate que tu Brand purpose está bien hecho
Las marcas que más crecen son las que tienen un claro propósito de marca, de ahí la importancia de crear un tu propósito de marca bien desde sus inicios.
Si por alguna razón tu marca no tiene un buen propósito de marca, no tiene sentido invertir en ella si no corriges antes este problema.
Aunque este concepto tiene más de una década desde su aparición, no está muy difundido entre los marketeros, por lo que es muy probable que tu marca no lo tenga claramente especificado.
De los beneficios al propósito de marca
El propósito de la marca es la razón por la que los clientes elijen tu producto versus el de la competencia, comparten los mismos valores que tiene tu marca, va más allá de la comparación de beneficios. Ver ¿Qué es Brand purpose y por qué es importante para tu marca (https://www.differexvalue.com/que-es-brand-purpose-y-por-que-es-importante-para-tu-marca/).
Los beneficios son la expresión de cómo lo haces. Para los clientes es más importante ¿por qué lo haces? que ¿Cómo lo haces?
Recuerdo cuando empezamos Marketing Estratégico, ya había una revista de marketing en el mercado, es decir no fuimos los primeros, pero teníamos bien claro lo que queríamos hacer, queríamos un mercado más transparente, difundiendo las estrategias más exitosas, así como los sonados fracasos y terminamos liderando el mercado.
El que inicio la categoría trataba de no herir susceptibilidades, nosotros no teníamos ningún problema en hacerlo, si contribuíamos a lograr un mercado más transparente.
Cuando lanzamos nuestra segunda publicación si fuimos los innovadores abriendo un nuevo segmento, los comerciantes mayoristas. Se trataba de una publicación de retailing, que debía servir como medio de comunicación entre las marcas y los comerciantes.
En la revista ofrecíamos consejos de retail a los comerciantes, así como las novedades en el sector, lo que nos convertía en un nuevo medio para que las marcas publicaran sus avisos al comercio.
Nuestros competidores en el mercado de revistas institucionales decidieron retarnos en el sector lanzando su versión de revista para comerciantes minoristas. Nunca lo percibimos como un ataque, sino como aliados para hacer crecer el mercado total y en especial nuestro segmento.
Nosotros estábamos enfocados en el por qué, la competencia estaba enfocada en el cómo, siempre estuvimos delante de ellos.
Cómo crear tu propósito de marca
En este proceso es importante no confundir el Brand Purpose con la responsabilidad social que tienen las empresas y marcas.
Empecemos por revisar el Brand purpose de algunas de las marcas top:
Google: Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil
Coca Cola: Refrescar al mundo…inspirar momentos de optimismo y felicidad
Walmart: Ahorrarle dinero a la gente para que puedan vivir mejor
Zappos: Entregando felicidad
Crayola: Para desatar la originalidad en cada niño
Como habrán podido apreciar, son propósitos de marca orientados al cliente, simples, auténticos, cortos, directos.
Cuando vayas a crear tu propósito de marca ten siempre en cuenta estas características.
Las empresas con buenos propósitos de marca no solo atraen clientes leales, sino talentos identificados con las mismas razones que motivan a la marca. Para más información al respecto les recomiendo revisar el siguiente articulo: https://www.brandingstrategyinsider.com/developing-powerful-purpose/#.X_XhVdhKjIU
En Differex Value buscamos inspirar a los emprendedores para construir marcas más fuertes y duraderas.
En tu caso, ¿te queda claro por qué haces lo que haces con tu marca?
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