COLUMNA DE:
Alberto Merino

Alberto Merino

Alberto es autor de los e-books: “Branding Nuevos Principios” y “Branding 7 pasos para crear tu propia fórmula”, de venta en Kindle Amazon. También puedes seguirlo en LinkedIn o ver en su canal de YouTube, Differex Branding TV.
27 octubre 2020 | 09:48 am Por: Alberto Merino

EL RETO DE CONSTRUIR REPUTACION DE MARCA

EL RETO DE CONSTRUIR REPUTACION DE MARCA

Este es el momento que estabas esperando. Llegó la hora de cosechar. Aunque en madurez se desacelera el crecimiento es cuando mejores ganancias vas a registrar.

El crecimiento es más lento, pero el mercado se depura. La guerra es a muerte, acá es cuando empiezan a salir del mercado todos tus competidores que lanzaron productos que no hicieron clic con la demanda. Tienes que aprovechar esta oportunidad.

Ahora es cuando debes construir una sólida reputación de marca. Así mismo, debes invertir tus ganancias en el desarrollo de nuevos atributos para continuar alargando la vida de tu producto y en lanzar nuevos productos, que te permitan asegurar tu mañana.

En la etapa de Madurez del Mercado te toca Construir Reputación de Marca

Como ya te hemos venido explicando en los post anteriores, conforme tu producto se desplaza por la curva del ciclo de vida, tu debes ir cambiando de estrategia para ayudarlo a avanzar exitosamente (https://www.differexvalue.com/ciclo-de-vida-del-producto-y-sus-5-estrategias/).

Así, durante la primera etapa te tocó construir Identidad de marca (https://www.differexvalue.com/cuando-construir-identidad-de-marca/). En la segunda (crecimiento)  tuviste que concentrarte en construir preferencia de marca (https://www.differexvalue.com/cuando-construir-preferencia-de-marca/). Ahora que ya ingresaste a la etapa de madurez, debes cambiar de estrategia y pasar a generar reputación de marca.

Estrategias para construir reputación de marca

La reputación de tu marca es el resultado de la combinación de:

  • Suma de atributos
  • Más ventajas y beneficios, o menos (Trade-off)
  • Fuertes emociones 

con los que está asociada tu marca.

Nuestros clientes y alumnos nos preguntan ¿cuál es más importante? Y aunque una marca que no transmite emociones esta condenada a fracasar, sin nuevos atributos serán fácilmente desplazada.

La carrera por sumar atributos no tiene fin. Eso sí, asegúrate de eliminar, periódicamente, los que perdieron relevancia o los que no son importantes para ciertos segmentos (trade-off). Ver artículo https://www.differexvalue.com/olvidate-de-agregar-beneficios-es-hora-de-disminuirlos/

 Es importante porque genera:

  1. Confianza, con una buena reputación de marca el mercado confiara en ti
  2. Lealtad, no se cambiarán porque confían en ti
  3. Más ventas, tus clientes defienden la marca y la recomiendan
  4. Mejores márgenes, crecen tus volúmenes y mejorar tus márgenes
  5. Mayor participación de mercados, atraes clientes de la competencia
  6. Ventaja competitiva, es un nuevo activo para la marca
  7. Referidos, boca a boca, vas a dar que hablar
  8. Expansión del negocio, las ganancias generadas te permiten invertir en nuevos productos
  9. Atracción de talentos, los mejor preparados van a querer trabajar para la marca
  10. Retención de empleados, los enorgullece trabajar para una marca de éxito

Ya hemos visto las ventajas de contar con una sólida reputación de marca y continuar agregando atributos. Pero recuerda que en esta etapa de mayores ganancias es cuando debes invertir en nuevos productos para administrar un portafolio que asegure tu crecimiento (https://www.differexvalue.com/matriz-del-boston-consulting-group-y-tu-estrategia-de-crecimiento).

Para lograr una buena reputación de marca, en paralelo a la suma de atributos necesitas contar con un website bien estructurado, un blog que le genere tráfico (https://www.differexvalue.com/tu-website-necesita-un-blog-que-le-genere-trafico/), una efectiva estrategia de SEO (Search Engine Optimization) y apoyo en Social Media.

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Alberto es autor de los e-books: “Branding Nuevos Principios” y “Branding 7 pasos para crear tu propia fórmula”, de venta en Kindle Amazon. También lo puedes leer en su blog Differex en Branding, seguirlo en LinkedIn o ver en su canal de YouTube, Differex Branding TV