COLUMNA DE:
Alberto Merino

Alberto Merino

Consultant, Speaker, Blogger CEO – Differex Value, Miami Beach www.differexvalue.com
09 septiembre 2020 | 10:11 am Por: Alberto Merino

¡Cerremos el área de marketing…no es necesario!

¡Cerremos el área de marketing…no es necesario!

Si, yo tampoco lo podía creer, parece mentira que a estas alturas todavía te encuentres con empresarios que no creen en marketing.

Aunque pensándolo bien, no es un hecho aislado, los CEO de empresas con marcas top, parecen no tener ninguna urgencia por reemplazar a sus CMO cuando estos se van de las empresas.

La semana pasada “Marketing Profs” publicó un artículo en el que señalaban que, en el 2019, tres marcas reconocidas como Mc’Donalds, Uber y Johnson & Johnson, se quedaron sin su CMO – Chief Marketing Officer y no fueron reemplazados hasta ahora.

Si no hubiera sido por la pandemia no habrían sentido la necesidad del marketing. ¡No pandemia, no necesidad de marketers…gran error!

Para hacer una analogía, es como decir que el marketing es como una vacuna para los tiempos de crisis. Es necesario cuando hay problemas. No es así, el marketing es una función permanente y mas bien se trata de evitar problemas en el futuro.

Cerrar áreas de marketing o no reemplazar a sus CMO con celeridad, envía un claro mensaje sobre la errada percepción que tiene la comunidad empresarial sobre la importancia del marketing.

Si las cosas van bien no necesitan marketing, si se ponen feas, urgente a contratar. Lo que no parecen entender es que en ese momento ya es tarde. 

Las empresas necesitan marketing en los buenos y malos momentos. Especialmente en los buenos, cuando hay recursos disponibles y se puede invertir en construir un futuro mejor. El hoy depende de lo que hiciste ayer y el mañana de lo que haces hoy.

Lo único constante es el cambio, hay que detectarlo antes que los consumidores y la competencia

Los mercados cambian cada vez a mayor velocidad y las marcas deben estar preparadas para esos nuevos escenarios.

Además, las empresas deben estar en condiciones de detectar esos cambios antes que los clientes y sus competidores.

Esto implica mucho trabajo de investigación, análisis, proponer hipótesis, validarlas, salir con nuevos conceptos y lanzar más submarcas, para garantizar el crecimiento de la marca madre.

No me imagino ninguna otra área funcional de la empresa trabajando con: 

 

Por el contrario, si me puedo imaginar a las empresas sin marketing compitiendo en precios https://www.differexvalue.com/hey-solo-los-tontos-compiten-en-precio/, a falta de una oferta de productos diferenciados. Dale a tu marketing la importancia que se merece, construye marcas exitosas… ¡rescatemos al marketing!

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Alberto es autor de los e-books: “Branding Nuevos Principios” y “Branding 7 pasos para crear tu propia fórmula”.