COLUMNA DE:
Alberto Merino

Alberto Merino

Alberto es autor de los e-books: “Branding Nuevos Principios” y “Branding 7 pasos para crear tu propia fórmula”, de venta en Kindle Amazon. También puedes seguirlo en LinkedIn o ver en su canal de YouTube, Differex Branding TV.
01 abril 2020 | 10:12 am Por: Alberto Merino

Branding: Nuevos Principios

Branding: Nuevos Principios
Hay un nuevo grupo de marcas que acapara los titulares de la prensa especializada y los primeros lugares de los rankings de las marcas más valiosas del mundo.

Estas marcas han cambiado las reglas de juego en Branding, han vuelto obsoletas muchas de esas reglas (léase leyes del branding) con las que solíamos trabajar, están transformado esta disciplina.

En esencia son marcas tecnológicas, pero hoy todas las marcas deben ser percibidas como tales y realizar sus mejores esfuerzos para crear permanentemente disrupciones. De no ser así, corren peligro de extinción. Para empezar, todas requieren de marketing digital.

Los gerentes de marketing más exitosos se están adaptando a estos cambios y practicando un nuevo juego, los que no los sigan quedarán rezagados con sus respectivas marcas, sin trabajo o sin negocio.

Los consumidores también han cambiado sustancialmente, el internet ha modificado la forma en que se relacionan con las marcas y como toman decisiones.

Hay nuevos “Brand Touch Points” que nos obligan a ajustar nuestro Branding e inclusive nuestros presupuestos, para estar más cerca de nuestros clientes.

Años atrás bastaba con hacer publicidad masiva en los medios tradicionales (TV, Radio, Prensa, etc.), hoy esto ya no es suficiente. Si no cuentas con una buena estrategia de “Content Marketing” no existes, sin marketing digital no vas a ningún lado.

Pero más importante aún, si tu marca no es diferente, con valor, tus posibilidades de éxito son muy limitadas.

Para los que quieran profundizar en el tema hemos publicado “BRANDING Nuevos Principios”

En este e-book, hacemos una evaluación de estos cambios, que sirve, que ya no sirve y lo nuevo que necesitamos incorporar en nuestras estrategias para tener éxito en este nuevo entorno.

Vemos con sorpresa, que sólo un pequeño número de marketeros va en la misma dirección que nuestra propuesta en este e-book. La gran mayoría todavía continúa trabajando bajos las anteriores reglas. Si siguen así, pueden estar seguros de que no llegaran a ningún lado.

Así mismo, hemos detectado que existen una serie de estrategias muy efectivas que no están siendo aprovechadas. Hemos hecho una selección de las más poderosas para que las consideren a la hora de preparar sus planes de negocios.

BRANDING Nuevos Principios está organizado en tres partes. La primera focaliza en los principales cambios, la segunda en las estrategias más efectivas para construir marcas fuertes en el nuevo entorno y la tercera en la Importancia de la Estrategia.

En la Parte I, “Nuevo Mundo, Nuevo Branding, Nuevas Reglas”, hacemos una evaluación del nuevo entorno y como las marcas más valiosas del mundo hoy día cambiaron las reglas de juego, desplazando a las marcas tradicionales. Las reglas con las que crecimos ya no funcionan, hay nuevas reglas y debemos empezar a utilizarlas. Acá hacemos un “Wake – Up Call” una llamada para despertar a tu marketing.

En la Parte II, “Principios Básicos del Nuevo Branding” hacemos una propuesta para regirnos por cuatro principios básicos. El primero de ellos, ser más agresivos y competir para ganar, no ser uno más en la categoría, sino crear nuevas categorías. El segundo, ser diferentes y añadir valor, que no es lo mismo que añadir beneficios, deben haber “Trade-off”. El tercero, la estrategia del Brand Imitation, que tiene sentido cuando es el inicio del camino para superar al imitado. Y, finalmente el cuarto, atender los “Underserved Markets” dejar de pensar en robarle los clientes a la competencia, sino en generar nuevos, atendiendo necesidades no cubiertas, haciendo crecer el mercado total.

En la Parte III, “La Importancia de la Estrategia” hacemos una evaluación de donde se encuentran las empresas en este tema y el resultado es alarmante. La mayoría de las empresas no sabe cuál es su estrategia.

En nuestra experiencia, lo más complicado para los gerentes, es elegir cuales son los mercados que se van a atender, no se van a atender y cuales se deben abandonar. Hacemos unas recomendaciones para superar estas barreras, presentamos un checklist para mejorar resultados y destacamos que con una buena estrategia solo los tontos compiten en precios.

A nuestros clientes y alumnos les ha ido bien implementando estas propuestas, esperamos les sean de utilidad a ustedes también.

Los interesados pueden obtener el e-book gratis suscribiéndose a nuestro Blog, “Differex en Estrategias”, en el siguiente enlace:
https://www.differexvalue.com/suscribrete/