COLUMNA DE:
Alberto Merino

Alberto Merino

Alberto es autor de los e-books: “Branding Nuevos Principios” y “Branding 7 pasos para crear tu propia fórmula”, de venta en Kindle Amazon. También puedes seguirlo en LinkedIn o ver en su canal de YouTube, Differex Branding TV.
28 septiembre 2021 | 09:47 am Por: Alberto Merino

Si tu Branding es bueno no necesitarás Rebranding

Si tu Branding es bueno no necesitarás Rebranding

Salvo por disrupciones en el mercado, ojalá que las tuyas…

Resumen: Piensa en rebranding ante disrupciones en el mercado, ojalá que las generadas por tu marca, no porque llegó un nuevo gerente de marketing o CEO y no confundas rebranding con rediseño.

Como usualmente destacamos en esta columna, los consumidores necesitan productos, pero al momento de comprar eligen marcas.

Por ello, el branding es vital. Es decir, empezar con un buen propósito de marca, elegir el nombre de marca apropiado y hacerle un buen logo.

Si tu branding es bueno, no deberías necesitar rebranding, salvo que se presente una disrupción en el mercado. Ojalá esta haya sido generada por tu marca.

Es raro que el creador de la marca quiera hacer rebranding, mientras que lo común es que un nuevo gerente o CEO, quieran dejar su huella en dicho cambio.

Mi recomendación es, no hagas rebranding por cambios internos, hazlos solo si el mercado lo demanda. ¿Por qué te digo esto?

Porque es usual que ante un cambio de CEO o gerente de marketing te encuentres con propuesta de rediseños de logos. Ello, porque los nuevos quieren dejar huella de su paso por la empresa y esta es la manera mas simple y notoria (visualmente).

Inclusive, la prensa especializada da al cambio del CEO como una razón válida para hacer rebranding, algo con lo que discrepamos. El cambio de CEO no debería ser una razón para hacer rebranding. Es un tema de marcas, no de gerentes.

No es común ver marcas lideres haciendo rebranding, cuando más las verás haciendo rediseños para modernizar la marca. Pero si es común ver a las marcas retadoras y seguidoras queriendo parecerse a la líder e imitándola, esperando que el consumidor se confunda y los compre.

Un mal rebranding puede ser fatal para las marcas. Tiene que ser una marca muy fuerte y reaccionar de inmediato para no verse afectada.

Hay dos tipos de Rebranding:

  • Parcial – Con la misma marca
  • Total – Con marca nueva

Rebranding Parcial (con la misma marca)

Es cuando mantienes la marca, mejoras la proposición de valor, cambias tu slogan y ofreces una mejor experiencia de comprar y consumo al cliente. Le das más valor a la marca al mejorar su propósito, pero se mantiene la esencia.

Rebranding Total (con marca nueva)

Es cuando te alejas del concepto de marca original o tienes la necesidad de cambiar el nombre antiguo por tener connotaciones negativas.

Cuando hacer Rebranding Total

Se requiere Rebranding Total cuando cambia el concepto de marca. A continuación, algunos ejemplos (https://blog.hubspot.com/marketing/rebranding):

  • Burbn – Instagram
  • Confinity – Paypal
  • BackRub – Google
  • Odeo – Twitter
  • Relentless – Amazon
  • Jerry’s Guide to the World Wide Web – Yahoo
  • Auction Web – eBay

Las marcas mencionadas nacieron con un concepto diferente al que le conocemos hoy, al cambiar el concepto original tuvieron que cambiar su identidad y voz de marca. Ninguna de las marcas originales tuvo la recordación y el reconocimiento que tienen actualmente.

Entre las principales razones para cambiar de nombre de marca vale la pena destacar:

  • Cambios en el consumidor – nuevos gustos, nuevos mercados
  • Cambios en el concepto de marca – nueva propuesta de valor
  • Cambios en la competencia – nuevas reglas de juego
  • Fusiones y adquisiciones

Mientras más establecidas estén las marcas, más difícil será hacer los cambios de nombre. En estos casos lo recomendable es realizar el cambio gradualmente, utilizando ambos nombres de marca, para quedar finalmente solo con el elegido.

Cuando las marcas son debidamente recordadas y reconocidas no tiene sentido cambiar el nombre de marca. Por el contrario, hay que agregar más productos a la línea o crear submarcas, para incrementar su valor.

 

Si te gustó este post suscríbete a nuestro blog “Differex en Branding”  (https://www.differexvalue.com/suscribrete/).

Si quiero desarrollar nuevas habilidades en Branding           

Comparte este post con tus amistades y colegas que consideras le podrán sacar provecho. Ayúdanos a difundir el branding por Latinoamérica, la región necesita marcas fuertes. Reenvíales este post.

Entérate como te podemos ayudar a mejorar tus habilidades en “Branding”, en “Content Marketing”, o en “diseñar tu estrategia de rebranding” para construir marcas más fuertes y rentables. Escríbeme a amerino@differexvalue.com, sin ningún compromiso.