COLUMNA DE:
Alberto Merino

Alberto Merino

Alberto es autor de los e-books: “Branding Nuevos Principios” y “Branding 7 pasos para crear tu propia fórmula”, de venta en Kindle Amazon. También puedes seguirlo en LinkedIn o ver en su canal de YouTube, Differex Branding TV.
07 septiembre 2021 | 09:27 am Por: Alberto Merino

Porque no fue rebranding… solo rediseñaron su logo

¿Por qué falló el rebranding de GAP?

¿Por qué falló el rebranding de GAP?

Resumen: Así como el branding va más allá de elegir un nombre de marca para tu producto, el rebranding va más allá de rediseñar tu logo.

En muchas empresas creen, equivocadamente, que al rediseñar su logo están haciendo rebranding. No es así. Si no se le agrega mayor valor (físico o perceptual) a la marca, no hay rebranding.

El malentendido se debe a que muchos analistas e inclusive algunas publicaciones especializadas, reconocidas, se refieren al rediseño de logos como rebranding.

Pero, así como branding no es solo elegir el nombre de marca para tu producto o servicio (https://www.differexvalue.com/brandingmas-alla-de-la-eleccion-del-nombre/), rebranding no es solo rediseñar tu logo. No te dejes confundir.

Afortunadamente para GAP, reaccionaron de inmediato y al percatarse de la reacción de sus clientes, en menos de diez días, dieron marcha atrás. Regresaron con el anterior logo (2010), el cual mantienen hasta la fecha. Aunque me imagino seguirán trabajando en una real estrategia de Rebranding.

Rediseño de logo no es Rebranding

Así como el branding te da una razón para elegir una marca sobre otra, el rebranding te da una nueva razón para reevaluar tu decisión de elegir una marca:

  • frente a los cambios que viene experimentando el mercado,
  • la mayor intensidad competitiva
  • beneficios (físicos o perceptuales) que antes no habías considerado.

El rediseño, por otro lado, sirve para refrescar o modernizar a la marca y mi recomendación es que los cambios visuales sean mínimos. Si se requieren cambios radicales, estos deben hacerse gradualmente, para no desorientar al consumidor.

En este sentido me gustan más los rediseños de logo realizados por la Coca Cola, que los realizados por Pepsi.

Como se puede apreciar, el logo e Coca Cola se ha mantenido consistente durante los años, salvo por Coke en 1985. En 1987 decidieron regresar a su logo original y desaparecer el Coke gradualmente.

Mientras que el de Pepsi, como veremos a continuación registra cambios más marcados, para terminar al estilo de MasterCard y Nike, eliminando el nombre.

Con la diferencia que MasterCard antes de rediseñar su logo pasó por un rebranding exitoso, con una nueva imagen de marca (https://www.differexvalue.com/como-el-rebranding-le-dio-un-nuevo-rumbo-a-mastercard/).

Nike, por su lado, tiene una amplia línea de productos y ostenta una posición de liderazgo muy sólida, sin seguidores cercanos, mientras que Pepsi es el clásico retador, el segundo en el mercado, con un solo producto

¿Por qué no funcionó el rediseño de logo de GAP?

Según comentaron a la prensa especializada, en su momento, los voceros de la empresa buscaban con el rediseño hacer una transición de clásico diseño americano a moderno, sexy y fresco (cool), léase rejuvenecer la marca. Así mismo, esperaban revertir una tendencia decreciente en las ventas.

Pero, no estuvo acompañado de cambios en los productos o en las atmósferas de las tiendas, ni mucho menos con cambios en la alta dirección, que pudieran originar cambios de rumbo.

Logos ayudan a construir prominencia de marca y para los consumidores de GAP el logo actual cumplía con el objetivo, no había razón para actuar.

Es decir, el logo de GAP había logrado crear un sólido vinculo emotivo con sus clientes, por lo que estos rechazaron el cambio.

Si estas pensando en rebranding para tu marca, asegúrate que estas yendo más allá de un simple rediseño de tu logo, que estas generando mayor valor, físico o perceptual.

Si se trata solo de un rediseño del logo, ten en cuenta que este no debe ser radical sino gradual, debe ser un proceso.

No confundas rebranding con rediseño, esa confusión le puede costar caro a tu marca. Si te llegaras a equivocar, acepta tu error y da marcha atrás antes que sea demasiado tarde. No juegues con las emociones de tus clientes.

 

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