23 noviembre 2020 | 09:27 am Por: Edwin Ramos

Según reporte del Departamento de Agricultura de EE.UU.

China producirá 99 millones de toneladas de papa en la campaña 2020-21

China producirá 99 millones de toneladas de papa en la campaña 2020-21
Se estima que las tierras dedicadas al tubérculo se incrementarán durante la próxima década. Hay incremento en el consumo doméstico y en la producción de papas prefritas.

(Agraria.pe) La producción china de papa en fresco para la campaña 2020-2021 (septiembre-agosto) está prevista que llegue a 99 millones de toneladas métricas, un 3% por encima del estimado de 96 millones para la campaña 2019-2020, según reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). 

Este es el resultado del incremento de hectareaje impulsado por los precios más elevados por papas y las condiciones favorables para la producción. Sin embargo, la presencia de muchas lluvias y tifones a principios de septiembre de este año en el noreste chino han causado retrasos significativos en la cosecha.

El documento refiere que el Reporte de Panorama Agrícola de China 2020 apunta que en los próximos 10 años las tierras dedicadas a este tubérculo se incrementarán en la nación asiática a un ritmo de 0.4% anual. Se enfatiza que la papa es un cultivo comercial clave para mejora los ingresos de los agricultores, especialmente en las áreas menos desarrolladas. “El rendimiento de la papa se incrementará en un promedio de 0.5% anual a causa de la mejora en las tecnologías de la gestión de campo y la expansión en las aplicaciones de semillas de papas libres de virus”, agrega. De esta manera, el reporte calcula un incremento en la producción de 0.9% anual por la próxima década.

Papas Fritas
El USDA estima que la producción china de papas prefritas alcance las 330.000 toneladas métricas en la temporada 2021-2021 (en la pasada alcanzó 300.000 TM). Los importadores, que también producen estas papas a nivel doméstico, confían temporalmente en los tubérculos frescos para desarrollar el producto a causa de la incertidumbre desatada por la revisión a gran escala de las importaciones de congelados y empacados por el Covid-19. Es por esta razón que la importación de papas prefritas en la campaña 2020-21 se espera que sea menor.

Consumo
El consumo de papa en China se mantiene estable, aunque se prevé un ligero incremento en la próxima década. La industria estima que un 60% de las papas domésticas se consumen en fresco en el país o en restaurantes. Esto no ha variado en relación a años previos y se le considera un producto básico.

El sector que procesa el producto representa un 10% del consumo total chino de papa en fresco. Un 12% de las papas se usan como semilla, 5% para alimentación de animales, y las pérdidas en almacenamiento son un 13%. El Reporte de Panorama Agrícola de China 2020 apunta que el consumo en fresco crecerá 0.3 anual, en tanto que el procesado lo hará en 1.3% anual, para alimentación animal un 0.5%, y como semilla y pérdida en almacenamiento un incremento de 1.1% en cada uno.

Las papas procesadas incluyen papas prefritas, chips, almidón y deshidratado. Según fuentes de la industria, muchas instalaciones de procesamiento en China trabajan de cuatro a seis meses al año debido al limitado aprovisionamiento de papas frescas y las inadecuadas instalaciones para almacenamiento. Esta sería la principal razón para la pérdida señalada de 13% en almacenamiento.

Muchas de las fábricas que procesan la papa prefrita están localizadas en la zona norte dedicada a un solo cultivo, donde se cosechan en septiembre y octubre. Como resultado, la provisión de papa para procesamiento es limitada entre abril y agosto. De otro lado, las instalaciones para el procesamiento en chips y otros productos utilizando papa de mayor calidad e importadas están dispersas en todo el país. Adicionalmente, incluso algunas productoras de papas prefritas pueden importar papas para procesamiento fuera de temporada para el mercado doméstico, donde el costo de transporte de estos productos es un factor menos importante.

El consumo de papas fritas en China se incrementará a ritmo moderado, según refieren fuentes de la industria, a causa del crecimiento de la urbanización y el consiguiente auge de restaurantes de cómida rápida. Por ejemplo, en febrero de 2020 habían más de 3,500 McDonald´s y 6,600 KFC en el país. Los restaurantes de comida estilo occidental son los de mayor consumo de esta línea de productos. Se cree que las ventas en tiendas de conveniencia, supermercados y retairlers online seguirá creciendo. 

Dato

La región interior de Mongolia, Gansu, Sichuán, Guizhou y Yunnan son las provincias con mayor producción de papa, con cerca del 60% del total de la producción en fresco. Hay cuatro zonas principales para el cultivo: el norte de producción única, el sudoeste de producción mixta, el centro que es zona de doble cultivo, y la zona de cultivo de invierno.

 

Etiquetas: papa