(Agraria.pe) Rubén Carrasco, director ejecutivo de CultiVida, destacó que, luego del análisis sobre el inicio de la temporada de lluvias y tras medir el incremento del nivel del embalse en la represa de Poechos, este lunes empezó el nuevo turno de agua para uso agrario en Piura.
“En cumplimiento a lo acordado por el Grupo Técnico del Plan de Aprovechamiento de las Disponibilidades Hídricas ( PADH) el viernes pasado, hoy (el lunes) se inicia un nuevo turno de agua para el riego de cultivos permanentes que se encuentran instalados en los valles del Chira, Medio Bajo Piura y Sechura”, comentó.
Agregó que según fuentes allegadas al Proyecto Especial Chira Piura, confirmaron que el desembalse de 12 millones de metros cúbicos de agua del reservorio Poechos se inició el 16 de diciembre, y durará hasta agotar el volumen.
Asimismo, se informó que la distribución se efectuará de la siguiente manera: 6 MMC para el valle del Chira, 5.6 MMC para el Medio y Bajo Piura y 1 MMC para Sechura. Los cultivos a regar son limón, banano, mango y otros frutales.
"El objetivo es que se puedan salvar algunas plantaciones y aliviar la crisis económica del campo. Las encargadas de la distribución del recurso hídrico serán las Juntas de Usuarios, las mismas que pueden recurrir al apoyo de las fuerzas públicas para el mejor desempeño de la labor encomendadas por el Estado peruano”, complementó.