13 diciembre 2024 | 10:38 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Futuro incierto para el mango peruano

Incremento de volumen exportado de mango peruano es engañoso: hay crisis hídrica de fondo y reclamos por corte gris o pardeamiento interno

Incremento de volumen exportado de mango peruano es engañoso: hay crisis hídrica de fondo y reclamos por corte gris o pardeamiento interno
Daniel Yovera Varona, ingeniero agrónomo y con experiencia como jefe de proucción agrícola en Camposol, advierte que se está cosechando mango verde por la crisis hídrica y los productores están aceptando precios muy bajos con frutos que no siempre están en plenitud.

(Agraria.pe) La campaña de mango peruano sigue avanzando “con aciertos engañosos en cuanto al incremento de volumen exportado en comparación con la campaña 23-24, y desaciertos en cuanto a reclamos por corte gris o pardeamiento interno en fruta muestrada en destino”, refiere Daniel Yovera Varona, ingeniero agrónomo y con experiencia como jefe de producción agrícola en Camposol.

“Y esto no es mas que la consecuencia de la crisis hidrica que vivimos (mala gestión del agua), no me malinterpreten, pero la desesperación es una respuesta del ser humano ante una problemática en la que no ven solución”, continúa.

A continuación, explicó que en un escenario de campos en pleno llenado de fruta a semanas de cosecha (cosechas de noviembre a diciembre), otros campos en crecimiento de fruto de 5cm a 7cm de tamaño (cosechas de enero y febrero), y campos en plena floración (cosechas de marzo), los agricultores no tienen opción de regar y ven sus campños secos. Ante este escenario piensan inmediatamente en vender todo lo que está adelantado para aprovechar precios muy bajos, con acopiadores que aseguran sus ganacias y agricultores que aceptan con tal de recuperar su inversión.

La consecuencia de esta cadena de situaciones es una cosecha de fruta verde, pues en muchos campos existen dudas sobre cuándo un mango está listo para cosecha o está verde porque las condiciones no son las mismas, apunta Yovera.

“Cortar el agua como se hizo, no solo afecta la madurez de la fruta individualmente, sino una desuniformidad en todo el campo en cuanto a madurez (fruta lista para cosecha), fruta que presenta características externas propias para cosecha al momento de ver su madurez interna (color de pulpa), la realidad es que está verde (color 1.5); asimismo fruta sin apariencia de ser cosechada, se ve que presenta el color de pulpa propio de una fruta lista para ser cosechada (color mínimo aceptable 2.0)”, complementó.

Sumado a esto, señala que hay una sensación de ir contra el reloj para cosechar en menos tiempo los campos, pensando que la fruta para febrero y marzo no está segura.  Esto tiene como consecuencia lo que se muestra en la imagen que acompaña esta nota, fruta verde cosechada con 120 días hasta 150 dias desde plena floración, que sin embargo sigue estando verde (no olvidar que este año ha sido muy frío).

“Estos importantes defectos internos, adicionando el corte gris, se originan cuando los mangos se cosechan inmaduros (verdes) y luego se someten a bajas temperaturas, 8-9 grados centígrados (golpe de frío) sumado a todo el transito hasta llegar a destino, durante más de 21 días (tiempo de tránsito normal hacia los puertos europeos)”, agregó.

El especialista finalizó apuntando que si bien se aprecian ligeras lluvias en la región, dando indicios de la temporada lluviosa, “aún el horizonte del mango peruano es incierto”

 

Etiquetas: exportaciones , mango