(Agraria.pe) Una de las apuestas político-económicas del presidente brasileño Luis Ignacio ‘Lula’ Da Silva, sería dinamizar comercialmente la carretera interoceánica que conecta las fronteras amazónicas de su país con las del Perú.
Para ese objetivo, una delegación brasileña visitó Lima junto al director de APEX Brasil, la agencia estatal de promoción de dicho país, con el objetivo de incentivar el interés por un incremento en el flujo de importaciones y exportaciones. Esto en el marco del Seminario Empresarial Brasil-Perú, que contó con la presencia de representantes de empresas de diversos sectores y funcionarios de ambas naciones.
Jorge Viana, presidente de APEX Brasil, conversó con Agraria.pe sobre esta incursión y consideró muy positiva la serie de reuniones que tuvo no sólo con empresarios, sino con agentes del Gobierno. Aseguró además que estamos a puertas de un sólido aumento de las exportaciones en el área fronteriza, un espacio que él conoce muy bien ya que fue gobernador del estado de Acre durante ocho años.
Potencial de frontera
El Perú tiene un 60% de su territorio en la selva, Brasil igual, un 60%. Ambos tienen una extensión de frontera de más de 2.000 kilómetros, un ámbito de integración natural y vía de promoción social como son los estados brasileños de Amazonas, Acre y Rondonia. La infraestructura que es clave es la carretera bioceánica, donde el tránsito, como informamos, podría verse favorecido si prospera la propuesta de “flete cero” temporal a organizaciones agropecuarias que estén asociadas a las cadenas de agroexportación peruana con demanda en Brasil.
“Abrimos la posibilidad de usar este flujo de productos brasileños al Perú, y de enviar productos peruanos a Brasil de vuelta en los camiones, especialmente en las zonas de Acre, Rondia y Amazonas. El desafío es hacer el mejor uso de la carretera (Bioceánica). Para presidente ‘Lula’, que es amigo del Perú, creemos que este es un país económicamente fuerte en el continente, y tiene buena producción para exportar a Brasil”, agregó el presidente de APEX.
Una segunda etapa sería que se implemente un vuelo directo desde Porto Belho (capital de Rondonia) y Rio Branco (capital de Acre) hacia Lima, para que el flujo de personas incentive el contacto comercial entre dicha zona y una gran capital.
Todo este trabajo conjunto puede apuntalarse además con el desarrollo del Puerto de Chancay, el cual consideró puede aprovecharse muy bien para los productos nacionales y los de su país.
El queso, un primer favorecido
Viana explicó que las regiones de frontera brasileñas se abastecen de centros productivos que pueden estar a miles de kilómetros al interior de su país, en tanto que ese trato podría cambiar y enfocarse en Perú, que está más cerca y cuenta con productos de interés como fertilizantes, cuero de animales (para el calzado y la industria del cuero brasileño), así como productos alimenticios.
Uno de los primeros en favorecerse sin embargo sería el queso peruano, el cual, dijo el directivo, hace mucho tiempo intenta ingresar a Brasil. “Pienso que ahora vamos a trabajar para implementar eso (el acceso), creo que es muy importante”, refirió.
Y es que, si bien Brasil cuenta con una gran calidad de carne bovina, la cual ingresa al mercado peruano, no tiene en las regiones amazónicas suficiente provisión de queso. “Entonces podemos comprarle al Perú, así como otros derivados lácteos de la ganadería lechera peruana”, complementó.
El directivo de APEX Brasil dijo que volvía a su país muy optimista sobre lo que se hará en la amazonía compartida, donde espera que finalmente la carretera bioceánica sea un ejemplo del buen aprovechamiento de una infraestructura que fue trabajada y soñada durante 20 años.
Dato
.Jorge Viana saludó el reciente convenio firmado entre ganaderos brasileños y peruanos en el marco de la feria ExpoZebu, desarrollada en Brasil, y dijo que demostraba el “compromiso de los productores brasileños con el desarrollo de la calidad pecuaria del Perú”. Además, aseguró que estará presente en la próxima feria Expoalimentaria de Lima.