(Agraria.pe) Las exportaciones de arándano peruano hacia Estados Unidos durante la campaña 2025–2026, alcanzaron las 140.729 toneladas, lo que representa un crecimiento del 3% respecto a la temporada anterior, de acuerdo con datos compartidos por el gremio Proarándanos.
Por regiones, La Libertad se consolida como el principal punto de origen, aportando el 48% del total exportado. Le siguen Lambayeque, con el 22%, e Ica, que destaca este año gracias a un incremento significativo en sus despachos, situándose en el 17% del volumen total.
En cuanto a variedades, la Ventura mantiene su liderazgo en los envíos (20% de participación), seguida por Sekoya Pop (14%), Biloxi (11%), Mágica (11%), Rocío (8%) y Otros (35%), lo que reafirma las preferencias del mercado estadounidense por frutas de alto rendimiento y calidad.
Visto por participación de empresas exportadoras a este destino, Camposol y Agrícola Cerro Prieto figuran con 10% cada una, Hortifrut Perú con 9%, Agrovision Perú con 7%, Bomarea con 5%, y Otros en conjunto que llegan al 59%.
El Puerto de Filadelfia, con una participación del 51% en la recepción del total de despachos peruanos del berry, se posicionó como el principal punto de entrada.
De esta forma, Estados Unidos se consolida nuevamente como el destino principal del arándano peruano, sustentando una demanda sólida y una estructura exportadora cada vez más diversificada, según Proarándanos.