17 septiembre 2024 | 09:55 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Advirtió Gilder Meza, especialista en la cadena productiva del cacao

Falta de lluvias puede afectar la fructificación de la campaña chica de cacao

Falta de lluvias puede afectar la fructificación de la campaña chica de cacao
En San Martín, Huánuco y Loreto las precepitaciones están por debajo de lo que se requiere para un buen proceso productivo. El caso opuesto se encuentra en Junín, Cusco, Ayacucho y Pasco, donde las condiciones son más favorables.

(Agraria.pe) Durante la semana del 3 al 9 de septiembre de 2024, el cultivo de cacao en varias regiones de la selva peruana ha enfrentado una considerable variabilidad climática, advierte Gilder Meza, especialista en esta cadena productiva.

De hecho, refiere, en San Martin y Huánuco, se registraron temperaturas entre 17 °C y 33.4 °C, con precipitaciones de solo 1.8 mm, muy por debajo de lo esperado (35 mm). “Si la falta de lluvias persiste, se enfrentarán a un déficit hídrico en esta fase crítica de fructificación de la campaña chica (noviembre-diciembre)”, agrega.

En ese marco, apuntó que en Loreto las temperaturas oscilaron entre 22.8 °C y 34.6 °C, con una precipitación de 18.7 mm, también inferior a los 70.7 mm normales. Lo preocupante, refiere, es que “en caso de continuar esta tendencia, la pérdida de calidad en los granos seria inminente durante la maduración.

El caso es opuesto se encuentra en Junín, Cusco, Ayacucho (la zona conocida como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) y Pasco, donde se presentan condiciones más favorables, con temperaturas entre 14,6 °C y 37,2 °C y una precipitación de 18,7 mm, lo que ha reducido el estrés hídrico en el cultivo.

 

Etiquetas: cacao