22 noviembre 2013 | 08:17 am Por: Redacción

Afirmó Francisco Brack Egg, gerente general de Brack State Coffee

‘SE INVIERTE MUY POCO EN INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA EL CAFÉ PERUANO’

‘SE INVIERTE MUY POCO EN INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA EL CAFÉ PERUANO’

El también investigador sobre café señaló que la falta de investigación y tecnología no permite afrontar crisis fitopatógenas ni dominar el mercado nacional. Además, mencionó que la semilla Catimor podría ser una solución para combatir la roya de café.

 

Por: Mayu Herencia Ch.

 

Lima, 22 de noviembre 2013 (Agraria.pe) ¨En el Perú, el peor problema de los productores de café es el no haber invertido en investigación y tecnología para dominar el mercado nacional ni para afrontar crisis¨, dijo muy enfático Francisco Brack Egg, agricultor investigador y gerente general de Brack State Coffee, en el marco del IV Seminario Internacional de Semillas, organizada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

 

Al respecto, señaló que, a diferencia de otros países, el Perú no es país consumidor de café ni tampoco lleva una tradición sobre degustación de café. Simplemente, exporta café para el mundo.

 

"En el Perú, tenemos un consumo per cápita de 500 gramos de café por habitante. Otros países como Finlandia tienen 6 kilogramos per cápita por persona y Brasil consume el 40% de su producción de café. Cada país domina su mercado y nosotros perdemos ingresos porque no hemos investigado, no tenemos tecnología, no tenemos centro de investigación, no tenemos capital para investigar. En otras palabras, no tenemos historia de café, pero lo exportamos",  señaló en su exposición.

 

Por otro lado, sobre la roya del café, sostuvo que desde que brotó por primera vez en la década de los 80 en el Perú, no se ha hecho casi nada para investigar o desarrollar tecnología para combatirla y afrontar posibles crisis, como la que se está viviendo ahora.

 

"El Perú ha hecho investigaciones donde se han logrado 120 quintales de café por hectárea de 46 kilogramos. Es decir, 600mil kg por hectáreas. Pero contra plagas y enfermedades… He ahí el problema", dijo.

 

Semilla Catimor

 

La semilla Catimor, mencionó Francisco Brack, sería una solución para combatir la roya de café, para dejar de fumigar los cultivos, lo que afecta de igual manera a la plantaciones. 

 

"Son muy pocas las personas que tienen fe a la semilla. Muchos ahora están con la fumigación. Pero la plantas están famélicas porque el agricultor no tiene dinero para la fertilización. Estos dos linajes de café pueden solucionar la roya de café sin costo de mitigación o fumigación. Puede llegar a los 300 quintales por hectáreas y con mantenimiento orgánico", dijo.

 

Señaló además que la calidad del café Catimor es buena y se asemeja a la calidad del café convencional. "En la escala de 1 al 10, la línea convencional obtiene 8.5 u 8.6. En cambio, los Catimor, en sus líneas, obtienen 8.3", describió.

 

Dato

 

- Existen dos tipos de café: el Arábiga, que llega a tener hasta 1.4% de cafeina; y café Robusta, que tiene entre 4 y 6% de cafeína.

 

- Existen 6mil especies de rumiasias, genero al que pertenece al café. La roya del café tiene 37 razas. De estas, cuatro son muy peligrosas para el café y las demás son muy peligrosas para las demás 6mil especies de la rumiasias que hay en los bosques.     ;

 

- IV Seminario Internacional de Semillas termina comenzó el miércoles y termina hoy en Lima. 

Más de: Ciencia y Tecnología