19 febrero 2024 | 04:17 pm Por: Redacción

ABB logra hito mundial en eficiencia energética con motor de refrigeración líquida

ABB logra hito mundial en eficiencia energética con motor de refrigeración líquida
La gigante suiza marca la referencia en eficiencia energética, con un nuevo diseño de motores que combina la eficiencia ultrapremium de los motores SynRM con el alto rendimiento de la refrigeración líquida que antes sólo ofrecían los motores de inducción.

ABB logró otra primicia mundial para su serie SynRM IE5 (motor síncrono de reluctancia) con el lanzamiento de una nueva versión que combina las ventajas de una eficiencia energética ultrapremium con una refrigeración líquida altamente eficaz. El nuevo diseño marca un nuevo hito en cuanto a potencia y fiabilidad en un tamaño compacto.

Los clientes pueden utilizar los motores SynRM IE5 de refrigeración líquida para ahorrar costes energéticos y reducir las emisiones en nuevos proyectos o como sustitución directa de motores menos eficientes. Son ideales para una amplia gama de industrias, como la propulsión marina, la producción de caucho y plásticos, y la alimentación y las bebidas.

Stefan Floeck, presidente de la división de motores de baja tensión IEC de ABB, afirma: "ABB fue pionera tanto en la tecnología SynRM como en la refrigeración líquida para motores de inducción. Ahora los hemos reunido en nuestro motor refrigerado por líquido IE5 SynRM, que permite a los clientes disfrutar de las ventajas de la eficiencia ultrapremium en una gama aún más amplia de aplicaciones. Es otra primicia mundial de esta serie tras el lanzamiento de nuestro motor de seguridad aumentada IE5 SynRM para zonas peligrosas".

Alta eficiencia
Una gran ventaja de los motores SynRM IE5 de refrigeración líquida es que son mucho más eficientes que los motores de inducción tradicionales refrigerados por líquido que se utilizan actualmente y que ofrecen un gran potencial de mejora con tecnología de ahorro energético.

La eficiencia energética es crucial para optimizar el coste total de propiedad (TCO por sus siglas en inglés) de un motor eléctrico, ya que el coste de la energía necesaria para su funcionamiento a lo largo de su vida útil representa alrededor del 97% del TCO de un motor, mientras que el coste de adquisición supone aproximadamente el 2%. Los motores de eficiencia clase IE5 tienen un 40% menos de pérdidas de energía que los motores IE3 utilizados habitualmente. Esto hace que el tiempo de amortización para seleccionar un motor IE5 en lugar de uno IE3 sea a menudo inferior a un año.

Ventajas
La fiabilidad mejora gracias a una refrigeración muy eficaz combinada con el rotor SynRM frío y las nervaduras de refrigeración del conjunto de cojinetes, que reduce la temperatura de funcionamiento de los cojinetes. Esto contribuye a aumentar la vida útil de este componente clave y a reducir las necesidades de mantenimiento.

Los motores son robustos, con juntas estancas que impiden la entrada de humedad, suciedad y polvo, y una superficie exterior lisa para evitar la acumulación de polvo. Esto los hace perfectos para aplicaciones exigentes que requieren una alta densidad de potencia en espacios reducidos, como los sistemas de propulsión y los propulsores marinos. Además, los motores no necesitan ventiladores ni ventilación, por lo que no perturban el aire circundante ni liberan calor en el entorno local. Esto supone una gran ventaja en los procesos que se ven afectados por el flujo de aire, como la producción de caucho y plásticos, y las aplicaciones alimentarias y de bebidas, como las máquinas de conchado de chocolate. Al carecer de ventiladores, los motores también mejoran el entorno de trabajo al reducir los niveles de ruido.

La elevada potencia del SynRM IE5 refrigerado por líquido ofrece una mayor flexibilidad de diseño. Puede permitir que una máquina se actualice para ofrecer una mayor potencia en el mismo espacio, o puede permitir una instalación más compacta con la misma potencia.

Los motores SynRM IE5 de refrigeración líquida son significativamente más ligeros que los diseños de la competencia, lo que facilita su manejo e instalación. Un motor SynRM IE5 de 240 kW y tamaño 315 pesa 870 kg, casi la mitad que un motor de inducción IE3. Asimismo, estos motores están disponibles en tamaños de bastidor IEC 200-315 en bastidores de aluminio, con acero disponible bajo pedido. Su diseño versátil permite a los motores ofrecer un rendimiento excepcional en una gama de potencias de 37 a 710 kW a 400 V.

Sobre ABB

El negocio de Motion de ABB mantiene el mundo en movimiento, mientras ahorra energía todos los días. Innovamos y desafiamos los límites de la tecnología para crear un futuro con bajas emisiones de carbono para clientes, industrias y sociedades. Con nuestros convertidores de frecuencia, motores y servicios digitales; clientes y socios logran un mayor nivel de rendimiento, seguridad y fiabilidad. Ofrecemos una combinación de tecnología y especialización sectorial con vistas a ofrecer la mejor solución de motores y convertidores para una gran variedad de aplicaciones en todos los segmentos industriales. Gracias a nuestra presencia internacional, siempre estamos cerca de los clientes para atenderlos. Con más de 140 años trabajando con trenes de potencia eléctricos, cada día aprendemos y acumulamos más experiencia para seguir mejorando. www.abb.com

 

Etiquetas: abb
Más de: Ciencia y Tecnología