27 febrero 2024 | 09:51 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Innovación

Universidad Científica del Sur presenta su innovador invernadero hidropónico altamente tecnificado

Universidad Científica del Sur presenta su innovador invernadero hidropónico altamente tecnificado
Está equipado con una computadora centralizada de control que, a través de una pantalla táctil de última generación, permite un manejo preciso, automatizado y eficiente del sistema de riego por goteo, optimizando el crecimiento de los cultivos y minimizando el desperdicio de agua.

(Agraria.pe) Los aportes tecnológicos para la agricultura peruana siempre son bienvenidos, pues dan un punto de entrada a la necesaria modernización de esta actividad en nuestro país. Desde la academia, instituciones como la Universidad Científica del Sur apuestan por este camino y han desarrollado un invernadero hidropónico con altos niveles de tecnificación.

Este Invernadero, según detalla la institución,  fue renovado a finales del 2023 y cuenta con una nueva y avanzada solución en tecnología agrícola que permite demostrar la promesa de valor de la carrera de Agronomía de tener un enfoque en tecnología, gestión para la eficiencia y sostenibilidad. Está equipado con una computadora centralizada de control que, a través de una pantalla táctil de última generación, permite un manejo preciso, automatizado y eficiente del sistema de riego por goteo, optimizando el crecimiento de los cultivos y minimizando el desperdicio de agua. Todo el invernadero está pensado y diseñado para el uso eficiente del agua.

Una característica básica de este sistema de riego computarizado es que permite programar diversos horarios de riego diario, de lunes a domingo, entregando la cantidad de agua precisa en cada descarga. A través de la interfase táctil (pantalla touchscreen), los usuarios pueden ajustar fácilmente el acceso de agua, programar los tiempos de riego y controlar el volumen de agua en cada tanque.

Además, el invernadero está equipado con manómetros que permiten controlar la presión de cada línea de riego, lo que garantiza una distribución uniforme de agua según las necesidades específicas de cada cultivo.

Otra función importante de este sistema es que en caso de que un tanque disminuya su nivel de agua por debajo del nivel mínimo, el sistema envía automáticamente un aviso por SMS al celular del administrador del invernadero, así mismo presenta la función de control replicado a través del celular por wireless, asegurando una respuesta rápida y efectiva ante cualquier eventualidad.

Finalmente, otra herramienta muy importante es que cuenta con un botón touchscreen que permite el llenado y descarga de tanques fuera de la programación para efectos de limpieza, lo que facilita el mantenimiento y la higiene del sistema. Todo esto se controla de manera intuitiva a través de la pantalla táctil, que proporciona una interfaz fácil de usar para monitorear y ajustar los parámetros de riego según sea necesario.

“Esta es la etapa 1.0 de implementación tecnológica, pronto estaremos pasando a la etapa 2.0 que tendrá más funciones que convertirán a este invernadero en el más tecnológico de la región”, explica la universidad.

Con esta innovadora tecnología, la Universidad Científica del Sur reafirma su compromiso con la investigación y la innovación en el campo de la agricultura sostenible, ofreciendo soluciones prácticas y eficientes para mejorar la productividad y la eficiencia en el cultivo de alimentos frescos y saludables.

 

Etiquetas: hidroponia
Más de: Ciencia y Tecnología