05 diciembre 2023 | 09:20 am Por: Redacción

Aldo Galli, creador de la empresa Cocarbon, fue uno de los 8 peruanos ganadores del premio Innovators Under 35 LATAM 2023 (IU35 LATAM) otorgado por Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

Peruano reutiliza cáscaras de coco para mejorar calidad del agua y es premiado por el MIT

Peruano reutiliza cáscaras de coco para mejorar calidad del agua y es premiado por el MIT
Este administrador de empresas vio en la cáscara de coco una materia prima sostenible y eficiente para la producción de carbón activado. Aldo Galli señala que este residuo agrícola se transforma en carbón vegetal y se activa —ya sea química o físicamente— para aumentar su porosidad y, por tanto, su capacidad de adsorción. El material resultante consigue "atrapar" compuestos contaminantes presentes en gases o líquidos, desde virus y bacterias hasta algas o pesticidas; y ya se utiliza para purificar agua o filtrar los gases emitidos por fábricas y refinerías.

(Agraria.pe) A sus 30 años, Aldo Galli es uno de los peruanos reconocidos por el MIT Technology Review en español al presentar una innovadora solución donde reutiliza desechos agrícolas —como la cáscara de coco— para mejorar la filtración y purificación del agua.

Cada año, esta prestigiosa publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) reconoce con el premio Innovators Under 35 LATAM 2023 (IU35 LATAM) a los jóvenes menores de 35 años que usan la ciencia y tecnología para dar solución a asuntos urgentes en Latinoamérica.

Este administrador de empresas vio en la cáscara de coco una materia prima sostenible y eficiente para la producción de carbón activado. Aldo Galli señala que este residuo agrícola se transforma en carbón vegetal y se activa —ya sea química o físicamente— para aumentar su porosidad y, por tanto, su capacidad de adsorción.

El material resultante consigue "atrapar" compuestos contaminantes presentes en gases o líquidos, desde virus y bacterias hasta algas o pesticidas; y ya se utiliza para purificar agua o filtrar los gases emitidos por fábricas y refinerías.

Descubrimiento prometedor
En el año 2017, durante un viaje al corazón de la selva peruana, Galli vivió una experiencia que lo llevó a fundar la empresa Cocarbon. En la casa de un pariente, entre los rescoldos de una parrilla, un montículo de polvo negro llamó su atención al enterarse de que ese material era producido por algunas fábricas de coco, una fruta abundante en esa localidad.

 “Nos preguntamos si de repente sirve para algo, comenzamos a investigar y nos enteramos que el coco también servía para hacer carbón para parrillas. Luego, comenzamos a desarrollar el producto y, para entenderlo mejor, empezamos leer libros y artículos, ver vídeos, hablar con varias personas y al final emprendimos el proyecto de Cocarbon”, explica Galli.

La materia prima de este carbón activado, los residuos agrícolas, es más sostenible que sus alternativas más utilizadas: la madera y el carbón mineral, destaca Galli.

Además, Cocarbon ha creado una cadena de abastecimiento en el país para que las industrias locales reduzcan su impacto ambiental, generen empleo y reaprovechen materiales de la zona. Cocarbon ya cuenta con una planta en la selva amazónica, y los planes de Galli pasan por expandirse a otras zonas del país y usar otros desechos locales como los procedentes de la aceituna, el cacao y el café como materias primas.

El objetivo principal de Cocarbon, según Galli, es establecer una industria sostenible de carbón activado en el Perú.

¿Cómo funciona el carbón activado?
El proceso para producir carbón activado tiene dos fases: carbonización y activación. Por un lado, la activación consiste en triturar la cáscara de coco y luego carbonizar estos pedazos pequeños dentro de un horno rotatorio. El resultado son los pedazos triturados de cáscara de coco, que tienen pequeñas cavidades propias del sistema vascular de la planta.

La activación consiste en calentar el producto a temperaturas extremas con la finalidad de ensanchar los poros, así permite que estos puedan atrapar los contaminantes que se desean filtrar.

Galli explica que el carbón activado se puede regenerar mediante la elevación a temperaturas extremas (superior a los 1000 grados centígrados), pero pierde eficiencia con cada proceso de regeneración debido al desgaste generado por la colisión de los granulitos que generan polvo.

Con esta solución práctica, económica, circular y amigable con el ambiente, este joven peruano busca soluciones sostenibles para democratizar el acceso al agua potable en Perú.

Merecido reconocimiento
La consultora de innovación Opinno y MIT Technology Review en español anunciaron en octubre los ganadores de la novena edición de los Innovators Under 35 LATAM 2023 y Perú se destaca como el país con más reconocimientos, en total 8. El año pasado, este premio tuvo cinco innovadores peruanos ganadores.

La lista de Innovadores Menores de 35 LATAM 2023 también incluye a Giannina Honorio, Jorge Rojas, Miguel Ángeles, Rodrigo Coquis, Vania Rivero, Víctor Morales y Viviana Rojas, quienes fueron seleccionados gracias a sus investigaciones y estudios relacionados a la nanotecnología, biotecnología, inteligencia artificial, sostenibilidad y software, dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas.

Fuente: Andina

 

 

Más de: Ciencia y Tecnología