16 febrero 2024 | 09:53 am Por: Redacción

Innovación en Agricultura: 10 Tendencias Tecnológicas

Innovación en Agricultura: 10 Tendencias Tecnológicas
Desde avances en agricultura de precisión hasta automatización agrícola, genética y tecnología de gestión del agua, las innovaciones en tecnología agrícola proporcionan los medios para una agricultura más inteligente, segura y productiva.

(Agraria.pe) Para 2050, la demanda de alimentos aumentará un 70%, en línea con el rápido crecimiento poblacional. Un estudio de la ONU encontró que aproximadamente el 9.9% de la población mundial aún pasa hambre, por lo que la idea de alimentar a casi 10 mil millones de bocas es una perspectiva desalentadora. Con los cambios ambientales difíciles de predecir, debemos recurrir a la innovación en agricultura.

Afortunadamente, los indicios hasta ahora ofrecen esperanza. No tenemos que esperar tres décadas para ver cómo las soluciones agrícolas innovadoras pueden influir en la vida humana en el futuro.

Continúa leyendo para descubrir la innovación y tecnología en agricultura a tener en cuenta en 2023. Exploraremos tecnologías que cambian la forma en que los agricultores cultivan, transportan, almacenan y gestionan sus productos.

  1. Tecnologías de Vectorización por Abejas. (Bee Vectoring Technologies)

En lo que respecta a la producción de cultivos en EE. UU., las abejas melíferas valen $20 mil millones. Estos insectos son esenciales para la supervivencia humana, por lo que hay una creciente innovación en equipos agrícolas para ayudar a proteger a las abejas y maximizar sus capacidades de polinización.

La BVT utiliza abejas criadas comercialmente para entregar controles de cultivos dirigidos a través de la polinización, reemplazando los pesticidas químicos con un sistema de protección de cultivos seguro para el medio ambiente.

El sistema no requiere rociar agua ni usar tractores. En cambio, la colmena de abejorros diseñada científicamente permite que las abejas recojan una pequeña cantidad de polvos de control de plagas en sus patas para esparcir mientras viajan dentro del campo.

Esta innovación en tecnología agrícola apoya la mejora de la agricultura sostenible, el rendimiento de los cultivos y la calidad del suelo. La solución de BVT es adecuada para muchos cultivos, incluidos los arándanos, girasoles, manzanas y tomates, y también funciona para granjas de todos los tamaños.

  1. Agricultura de Precisión

La agricultura de precisión es una estrategia de gestión de recursos agrícolas que recopila, procesa y evalúa datos y ofrece perspectivas para ayudar a los agricultores a optimizar y aumentar la calidad del suelo y la productividad.

Las decisiones de gestión dependen de los puntos de datos de agricultura de precisión para mejorar las tierras de cultivo y los productos agrícolas en varias áreas clave, incluyendo:

Eficiencia en el uso de recursos

- Sostenibilidad

- Rentabilidad

- Productividad

- Calidad

Esta innovación en agricultura utiliza big data para ayudar en las decisiones de gestión, permitiendo a los agricultores controlar variables de rendimiento de cultivos como el nivel de humedad, la condición del suelo y los microclimas para maximizar la salida. Se basa en sistemas de detección remota, drones, robótica y automatización para mejorar la salud de los cultivos y optimizar los recursos agrícolas, lo que lleva a una mayor productividad.

Grand View Research proyecta que el mercado mundial de agricultura de precisión alcanzará los $16.35 mil millones para 2028, creciendo a una tasa compuesta anual del 13.1%. La organización cree que el creciente apoyo gubernamental y la necesidad creciente de monitoreo eficiente de la salud de los cultivos impulsarán el crecimiento del mercado.

  1. Agricultura Vertical de Interior

El rendimiento promedio de arroz por hectárea está entre tres y seis toneladas. Sin embargo, los agricultores no tienen que enfrentarse a esta limitación al usar la agricultura vertical interior. Esta agricultura vertical interior cultiva productos agrícolas apilados uno sobre otro en un ambiente cerrado y controlado.

La tecnología utiliza estantes de cultivo montados verticalmente para aumentar el rendimiento de los cultivos en espacios limitados. A menudo, los estantes no requieren suelo; son hidropónicos o aeropónicos:

- La hidroponía es una práctica de jardinería que cultiva plantas en agua y soluciones de nutrientes.

- La aeroponía suspende las raíces de los cultivos en el aire, con emisores que los rocían intermitentemente con agua y nutrientes.

- Las granjas verticales interiores permiten a los productores controlar variables como la luz, la temperatura, el agua y, a veces, los niveles de dióxido de carbono, permitiéndoles obtener rendimientos más saludables y grandes.

Otros beneficios de la tecnología incluyen un 70% menos de uso de agua, lo que conserva energía, y una reducción de los costos laborales debido al uso de robots para la cosecha y la plantación.

  1. Tecnología de Ganadería

Las tecnologías emergentes de ganadería proporcionan a los agricultores información basada en datos, permitiéndoles optimizar la gestión de la granja, mejorar el cuidado de los animales y aumentar la productividad.

Aquí hay algunas de las muchas innovaciones que redefinen la ganadería:

Instalaciones lecheras automatizadas ordeñan vacas automáticamente sin intervención humana, y los sensores de leche también ayudan a los agricultores a monitorear la calidad de la leche.

Los sistemas de limpieza automatizados eliminan los desechos, permitiendo entornos más limpios y libres de enfermedades.

El tratamiento no antibiótico de Armenta utiliza tecnología de pulso acústico (APT) para la mastitis bovina, una enfermedad de las vacas responsable de pérdidas anuales de más de $6 mil millones en EE. UU. y Europa.

Los sistemas de alimentación automatizados proporcionan a los animales mezclas de alimentación adaptadas a sus necesidades específicas y en la cantidad correcta.

Faromatics emplea robótica, IA y big data para aumentar el bienestar animal y la productividad de la granja.

  1. Espantapájaros Láser

Aves o roedores molestos pueden ser una amenaza para los cultivos en crecimiento en un campo abierto. En el pasado, los agricultores confiaban en espantapájaros tradicionales para ahuyentar a los invasores hambrientos. Pero hoy en día, los propietarios y gerentes de granjas recurren a dispositivos de alta tecnología con sensores de movimiento para mantener a las aves alejadas de los cultivos.

Después de descubrir que las aves son sensibles al color verde, un investigador de la Universidad de Rhode Island ayudó a diseñar un espantapájaros láser, que proyecta luz láser verde. La luz no es visible para los humanos a la luz del sol, pero puede disparar a 600 pies a través de un campo para sorprender a las aves antes de destruir los cultivos.

Las pruebas iniciales con espantapájaros láser encontraron que los dispositivos pueden minimizar los daños a los cultivos al reducir la población de aves alrededor de las tierras agrícolas en hasta un 70% a 90%.

  1. Automatización Agrícola

La automatización agrícola reúne maquinaria agrícola, sistemas informáticos, electrónica, sensores químicos y gestión de datos para mejorar la operación de equipos y la toma de decisiones, y en última instancia, reducir la intervención humana y el error.

Tiempo de trabajo reducido, mayores rendimientos y el uso eficiente de recursos están impulsando la adopción a gran escala de la tecnología. Los agricultores ahora utilizan cosechadoras automatizadas, drones, tractores autónomos, siembra y deshierbe para transformar cómo cultivan sus cultivos. La tecnología se encarga de tareas menores y recurrentes, permitiéndoles centrarse en funciones más críticas.

Como en cualquier campo (sin juego de palabras), la automatización puede ayudar a los empleados a ahorrar tiempo, ya que la tecnología reduce la necesidad de que las personas participen activamente en una tarea. Gracias a la automatización, la mayoría de los agricultores ahora pasan más tiempo con sus familias que antes.

  1. Tecnología Cinemática en Tiempo Real (RTK)

Robert Salmon, un agricultor arable del Reino Unido, descubrió que restringir la maquinaria agrícola a un carril permanente reducía significativamente el daño al suelo.

"Permitir que las máquinas viajen sin restricciones por la tierra puede resultar en que prácticamente toda la tierra sea pisoteada, lo que compromete el drenaje y la friabilidad."

En 2016, Robert planeó la transición de sus 4,800 acres a un sistema de tráfico controlado de 12 metros donde todas las máquinas de la granja usarán el mismo carril de tráfico permanente.

Implementar un sistema de tráfico controlado requiere técnicas precisas, casi imposibles con sistemas GPS tradicionales.

La tecnología RTK puede proporcionar precisión a nivel de centímetros, lo que permite a los agricultores mapear sus campos con precisión y restringir los vehículos permanentemente en el mismo carril. Esta innovación mejora la salud del suelo y la productividad, aumentando la salida con menos entrada.

  1. Tecnología de Minicromosomas

Según Agritech Tomorrow, la creciente población y demanda de alimentos significa que los agricultores necesitarán aumentar la producción de cultivos al menos un 23% para mantener nuestros estándares de vida actuales. Por lo tanto, perder rendimientos enteros a plagas es un problema importante a medida que crece la población mundial.

Los alimentos genéticamente modificados han recibido algunas críticas en los últimos años, con estudios que sugieren que pueden estar vinculados a reacciones alérgicas o incluir toxinas dañinas que pueden exponer a los humanos a riesgos para la salud. Otro problema es que la producción de alimentos GM puede alterar la biodiversidad natural o liberar toxinas en el suelo.

Afortunadamente, hay esperanza en el horizonte. Los genetistas agrícolas pueden aplicar la tecnología de minicromosomas para mejorar los rasgos de una planta sin alterar los genes de ninguna manera. Dado que los minicromosomas contienen pequeñas cantidades de material genético, es posible usar esta tecnología para hacer que las plantas sean más tolerantes a la sequía o resistentes a las plagas sin interferir con el desarrollo natural del huésped.

En resumen, la tecnología de minicromosomas permite a los ingenieros genéticos crear cultivos que requieren menos pesticidas, fungicidas y fertilizantes, reduciendo la dependencia de productos químicos dañinos. También les permite lograr la biofortificación y mejorar el contenido nutricional de las plantas.

  1. Software de Gestión Agrícola

Muchos agricultores queman la vela por ambos extremos mientras luchan por mantenerse al tanto de una carga de trabajo pesada con poca ayuda. Cuanto más grande es la granja, más desalentador es supervisar todas las operaciones. Pero en la era de SaaS, hay una aplicación para casi todo, incluida la gestión agrícola.

El software de gestión agrícola es una plataforma integrada que proporciona datos e información en tiempo real, como una lista de verificación digital, para ayudar a los agricultores a realizar un seguimiento de las actividades diarias. Con este software de monitoreo y reporte, los agricultores pueden mejorar la toma de decisiones en todas las operaciones.

FarmERP, una solución de planificación de recursos empresariales, permite a las granjas optimizar sus procesos y habilita colaboraciones sin problemas. Permite a los usuarios gestionar la adquisición, la cadena de suministro, las finanzas y el procesamiento desde un único centro.

Esta innovación en tecnología agrícola continuará avanzando a medida que los dispositivos habilitados para Internet se vuelvan omnipresentes. Mordor Intelligence predice que el mercado de software de gestión agrícola experimentará una tasa compuesta anual de crecimiento del 11.2% en los diez años que conducen a 2026.

  1. Tecnología de Gestión del Agua

El riego es un método vital para proporcionar agua a tierras áridas que generalmente tienen lluvias insuficientes para hacerlas arables. Sin embargo, mientras que este es un aspecto crucial de la agricultura hoy en día, muchos agricultores aún riegan sus campos con cantidades derrochadoras de agua de la misma manera que los mesopotámicos lo hacían hace más de 4,000 años.

Además de desperdiciar más de dos tercios del agua, el riego por inundación puede sobrehidratar las plantas, afectando su crecimiento. También podría llevar exceso de fertilizantes a arroyos y lagos, contaminando fuentes de agua dulce.

La innovación y tecnología en agricultura ofrecen a los agricultores formas más sostenibles de proporcionar agua suficiente a las plantas. Por ejemplo, N-Drip, un sistema de riego por goteo micro, permite que el agua gotee lentamente a las raíces de las plantas, creando el ambiente adecuado para que los cultivos prosperen. La tecnología reduce el uso de agua hasta en un 50% y mejora la calidad de los cultivos.

Conclusión
En una era donde las preocupaciones ambientales y los temores al cambio climático están en su punto más alto, la agricultura sostenible es un tema candente. Nuestra población está creciendo, y la creciente escasez de tierras y agua representa una amenaza significativa para la longevidad de la raza humana tal como la conocemos. Pero mientras muchos políticos se estancan y eluden, las startups de tecnología agrícola están ocupadas tomando medidas.

Desde avances en agricultura de precisión hasta automatización agrícola, genética y tecnología de gestión del agua, las innovaciones en tecnología agrícola proporcionan los medios para una agricultura más inteligente, segura y productiva.

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: Onu
Más de: Ciencia y Tecnología