(Agraria.pe) La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, mediante uso de la genómica y la bioinformática, han logrado la obtención y caracterización del genoma del ají nativo «arnaucho» (Capsicum chinense).
La producción del ají arnaucho se encuentra distribuida en la parte norte de Lima, específicamente en Supe y Barranca, se establece como un pilar fundamental en la identidad social, cultural y económica del país.
Con un tamaño de 3.1 Gb y una cobertura de 50x, este genoma se posiciona como el referente internacional para la especie Capsicum chinense y brinda un acceso sin precedentes al estudio detallado de los ajíes nativos peruanos.
Este avance científico permitirá una comprensión más profunda de las variantes genéticas, SNPs, indels y la relación de transiciones/transversiones de SNP, entre otros aspectos relevantes.
El ají «arnaucho» desempeña un papel importante en la herencia cultural y en la economía del Perú. Su identificación y caracterización genómica representan un paso fundamental hacia la preservación, mejoramiento y comprensión de esta especie.
Para más información sobre este avance científico, ingresa al enlace: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/datasets/genome/?taxon=80379
Fuente: Agro Perú Informa