24 noviembre 2023 | 09:42 am Por: Edwin Ramos

YAWI

Startup peruana lanza plataforma tecnológica que permite a los pequeños y medianos agricultores ahorros de 30% en sus operaciones

Startup peruana lanza plataforma tecnológica que permite a los pequeños y medianos agricultores ahorros de 30% en sus operaciones
A través de algoritmos de aprendizaje automático, los productores pueden llevar un control de mano de obra y correcta aplicación de insumos para plagas y enfermedades.

(Agraria.pe) La empresa de soluciones tecnológicas YAWI lanzó la plataforma Agritrader NEO cuyo objetivo es garantizar un 30% de ahorro en el costo directo de las operaciones de pequeños y medianos agricultores, repercutiendo directamente en el crecimiento del sector.

Juan Carranza, CEO de YAWI, explicó que la nueva solución permite identificar los focos de mayor productividad que ayuden a proyectar la operación con mejor eficacia. “Es decir, buscamos reducir los costos de la operación con tecnología”, refirió Carranza.

Según el último reporte del Instituto Peruano de Economía, el sector agrícola registró una caída anual de 20% en abril del 2023, la mayor contracción de las últimas tres décadas, luego de una serie de choques adversos experimentados por los agricultores en 2022. Estos incluyen el déficit de lluvias en las zonas altoandinas del centro y sur del país, así como el fuerte incremento en los costos de fertilizantes y agroquímicos.

Frente a esto, el modelo propuesto por la empresa tecnológica busca el crecimiento de pequeños y medianos agricultores que buscan optimizar sus procesos y reducir sus costos, además de controlar de una manera eficiente problemas como plagas y enfermedades. “La tecnología es cada vez más accesible, el aprendizaje es más intuitivo y hay un esfuerzo porque las soluciones respondan a las necesidades de los empresarios agrícolas y pequeños productores. Lo que queremos es que los productores sepan cómo enfrentar la crisis del sector, con un modelo estándar”, explicó el ejecutivo.

La empresa peruana, que nació en Trujillo y acaba de obtener un fondo de financiamiento no reembolsable por el Programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción, opera en 11 países, entre África, Asia, Unión Europea y América Latina, apostando por su expansión en el 2024. El 95% de sus clientes manejan extensiones de entre 150 hasta 4000 hectáreas, sin embargo, su nueva solución apunta a lograr el 30% del mercado potencial de pequeños y medianos productores, hasta el 2027.

La plataforma se basa en datos en tiempo real y análisis avanzados para ofrecer a los productores una visión más profunda de sus operaciones agrícolas. Para Carranza, Agritracer NEO ayudará a los agricultores a identificar y gestionar los riesgos potenciales para sus cultivos, lo que reduce las pérdidas y maximiza los rendimientos.

A través de algoritmos de aprendizaje automático pueden llevar un control de mano de obra y correcta aplicación de insumos para plagas y enfermedades. “Nuestra solución les ofrece módulos de tareo, calidad, fitosanidad y cosecha, que ayudan en todas las etapas de la producción en campo. Queremos continuar trabajando por el crecimiento y fortalecimiento del sector”, finalizó.

 

Etiquetas: Yawi , startups
Más de: Ciencia y Tecnología