09 diciembre 2014 | 08:43 am Por: Redacción

Se busca promocionar programas de confort térmico en zonas alto andinas

VIVIENDAS RURALES PERUANAS INNOVAN CON USO DE ENERGÍAS RENOVABLES

VIVIENDAS RURALES PERUANAS INNOVAN CON USO DE ENERGÍAS RENOVABLES

En el foro “Voces por el Clima”, en el marco de la COP20 en Lima, se presentaron experiencias innovadoras impulsadas por el programa Alianza en Energía y Ambiente con la Región Andina, ejecutado por el IICA con financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.

 

Por: Redacción

 

Lima, 9 de diciembre 2014 (Agraria.pe) Con el fin de socializar y difundir las diversas iniciativas de investigación, desarrollo e innovación en viviendas rurales de Perú, se realizó el foro “Confort Térmico” en la feria “Voces por el Clima” en el marco de la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

 

En el foro participaron especialistas del programa Alianza en Energía y Ambiente con la Región Andina (AEA) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el cual se ejecuta con fondos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.

 

Durante el foro se abordó la situación actual de la población rural y las alternativas de solución, de base tecnológica, con la que se procura incidir en el desarrollo de políticas públicas que promocionen programas de confort térmico en zonas alto andinas, amazónicas y del litoral peruano.

 

Al respecto, la coordinadora del Grupo Centro Tierra (INTE-PUCP) Sofía Rodríguez Larraín, presentó la vigencia del conocimiento constructivo ancestral, así como las investigaciones en cuanto a confort térmico y técnicas bioclimáticas.

 

Los primeros resultados del proyecto de investigación “Transferencia tecnológica para la mejora de las condiciones del hábitat alto andina”, financiado por Concytec y la PUCP, indican que las diferentes tipologías de aislamiento térmico para techos, muros, puertas y ventanas, así como contra la humedad del piso, utilizan materiales locales como lana de alpaca y oveja, totora y paja en la comunidad alpaquera de Orduña, a 4600 metros sobre el nivel del mar, en Lampa, Puno.

 

Por su parte, Rafael Espinoza, director del CER-UNI, analizó el estudio realizado en Huancavelica para la construcción de viviendas bioclimáticas. Estas casas incluyen diseño de interiores que combinan diversas tecnologías como invernadero adosado, techo con claraboyas y planchas transparentes, con lo que se logran resultados que podrían ir más allá de las viviendas altoandinas.

 

“Estamos haciendo un estudio para lograr confort térmico en viviendas de Iquitos y Piura. Nuestro objetivo es poder enfriarlas para dotar de un mejor ambiente a las familias”, señaló Espinoza.

 

Experiencias de mejoramiento en viviendas altoandinas del centro del país fueron presentadas con el apoyo de AEA. Así, Eler Bravo, de Cedepas Centro, presentó la experiencia de viviendas saludables en Junín que implementan un diseño predial a través de la instalación de terma solar para agua caliente, panel solar para alumbrado de la vivienda y cámara caliente para un mejor confort frente al frío.

 

“También instalamos fitotoldos con sistema de riego por goteo y producción de abonos orgánicos que mejoran la alimentación de las familias”, expresó.

 

De igual modo, Robert Álvaro Bobadilla, del Centro Andino de Educación y Promoción “José María Arguedas” (Cadep) explicó los beneficios de la energía solar en la adecuación de sus viviendas, en las que contrarrestan las inclemencias del clima en la provincia de Chumbivilcas, Cusco.

 

“Esa experiencia ha servido para incidir en autoridades locales y regionales, para que ellos conozcan los beneficios de este tipo de tecnología para el desarrollo de la región”, puntualizó.

 

Entretanto, Miguel Hadzich, coordinador del Grupo de Apoyo al Sector Rural del INTE-PUCP presentó la experiencia “Casa caliente Limpia: K´OÑICHUYAWASI, un programa de desarrollo de base tecnológica que comprende un conjunto de tecnologías apropiadas: pared caliente que aprovecha la energía solar para la calefacción de las viviendas, cocina mejorada a leña y bosta y sistema de aislamiento de techos y ventanas para combatir las heladas en zonas alto andinas.

Más de: Ciencia y Tecnología