18 noviembre 2015 | 08:38 am Por: Redacción

En Puno:

TECNOLOGÍA COMBATIRÁ GORGOJO DE LOS ANDES EN CULTIVO DE LA PAPA

TECNOLOGÍA COMBATIRÁ GORGOJO DE LOS ANDES EN CULTIVO DE LA PAPA

La aplicación de esta tecnología permitirá incrementar la rentabilidad del cultivo de la papa de 11.32  t/ha a  13.17 t/ha.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) lanzará oficialmente la tecnología “Manejo integrado del gorgojo de los andes en el cultivo de la papa”.  El evento se realizará este 20 de noviembre en el auditorio de la Redacción Regional Agraria de Puno (DRA Puno).

La aplicación de esta tecnología permitirá incrementar la rentabilidad del cultivo de la papa de 11.32  t/ha a  13.17 t/ha,  así como disminuir plagas y enfermedades ocasionadas por el gorgojo de los andes del 40% hasta menos del 12%, elevando los índices de competitividad de 110.09% a diferencia del método tradicional que alcanza los 71.47%.

A través del uso de semillas de calidad que promueve el INIA, la preparación adecuada del terreno, el uso de técnicas tradicionales mejoradas, el apoyo de la comunidad, entre otros, se ha podido controlar al gorgojo de los andes, principal problema fitosanitario que afecta al cultivo de la papa, contribuyendo con el pequeño y mediano productor de Puno. 

Esta nueva tecnología ha sido generada por el Programa Nacional de Innovación Agraria en Raíces y Tuberosas, con sede y ámbito en la Estación Experimental Agraria Illpa Puno.  

Dato

. El lanzamiento de la tecnología “Manejo integrado del gorgojo de los andes en el cultivo de la papa” se realizará este 20 de noviembre en la DRA PUNO, ubicado en Jirón Moquegua N° 264  - Puno, desde las 10:30 am.

Etiquetas: plaguicidas
Más de: Ciencia y Tecnología