24 febrero 2014 | 07:41 am Por: Redacción

Aseguran creadores

SOFTWARE PARA MEJORAR PRODUCCIÓN DE TRUCHAS SALDRÁ AL MERCADO EN ABRIL

SOFTWARE PARA MEJORAR PRODUCCIÓN DE TRUCHAS SALDRÁ AL MERCADO EN ABRIL

La nueva herramienta mejoraría los márgenes de ganancia en hasta un 30%. Costaría S/.300 por mes.

 

Por: Ani Lu Torres

 

Lima, 24 de febrero 2014 (Agraria.pe) El software denominado “Aquasoft”, un programa que permite mejorar la producción de truchas, de acuerdo al número de campañas al año, estará a la venta en el mercado peruano en abril próximo, anunció uno de sus desarrolladores, Luis Alberto Gamonal.

 

El también gerente de la empresa Industrias Aquafood SAC precisó que la nueva herramienta sirve para asesorar a los productores y planificar la crianza de las truchas, mejorar los rendimientos de producción y aumentar las ganancias en hasta un 30%. 

 

Entre otras funciones, el sistema permite determinar la cantidad de alimento que se debe administrar, las tasas de mortalidad de los peces y el volumen de cosecha.

 

“El software contiene dos módulos: uno de planificación, en el que se colocan los datos de ingresos y tiempo de siembra y costo de alimentos; el otro es de seguimiento, en el que se evalúa la producción y se trata de cumplir con la planificación del criador. Así, le permite garantizar su rentabilidad”, explicó.

 

Gamonal informó que para mediados de este año estaría lista la versión final del software y se espera que en julio esté disponible en el mercado peruano. Su costo podría alcanzar los S/.300 mensuales, frente a los S/.2 mil mensuales que cuesta el asesoramiento de un ingeniero.

 

Datos

 

- La empresa huancavelicana Aquafood SAC produce alrededor de 80 mil unidades de trucha arcoíris por año.

 

- Aquafood SAC obtuvo financiamiento del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom) para diseñar y crear el software. 

Más de: Ciencia y Tecnología