12 diciembre 2013 | 07:50 am Por: Redacción

Se denomina “INIA-433 Santa Ana/AIQ/FAO”

HOY LIBERAN NUEVA VARIEDAD DE QUINUA EN HUANCAYO CON TOLERANCIA AL MILDIÚ

HOY LIBERAN NUEVA VARIEDAD DE QUINUA EN HUANCAYO CON TOLERANCIA AL MILDIÚ

Con esta nueva variedad el productor obtendría hasta 78.59% de rentabilidad frente al material del agricultor que llega a 46.54%.

 

Por: Ani Lu Torres

 

Lima, 12 de octubre 2013 (Agraria.pe) La Estación Experimental Agraria Santa Ana, ubicada en Huancayo (Junín), libera hoy una nueva variedad de quinua con resistencia moderada al Mildiu (Peronospora variabilis) denominada “INIA-433”, anunció Ángel Pérez Ávila, especialista del programa del Programa Nacional de Innovación Agraria en Cultivos Andinos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

 

En el marco del cierre del Año Internacional de la Quinua (AIQ), celebrado durante 2013, el INIA mediante la EEA-Santa Ana liberará hoy una nueva variedad de quinua que rinde homenaje a dicho año y por el cual ha nombrado a esta especie “INIA-433 Santa Ana/AIQ/FAO”.

 

“Tras 9 años de investigación y luego de identificar 25 líneas de quinua y adaptarlas en diferentes pisos ecológicos del país, se cruzó la variedad Illpa-Puno (vector femenino) con la Sajama (vector masculino) y salió ésta nueva variedad híbrida”, explicó Pérez.

 

Al respecto, indicó que dicha variedad se caracteriza por su alto rendimiento, buen sabor, gran tamaño y resistencia a enfermedades. Explicó que por hectárea produce hasta 3 TM gracias a la tecnología media. “Sólo se requieren de 3 sacos de fosfato más 1 de cloruro por Ha. Es una variedad pensada para el pequeño agricultor que antes usaba 5 sacos de folfato para otras líneas de quinua”, resaltó.

 

Además, señaló que es una variedad semitardía, que demora hasta 6 meses en salir a producción por lo que sus granos llegan a medir 6 cm de diámetro, mientras las demás variedades llegan a 1.2 cm. En tanto, su requerimiento hídrico es de 400cm3 de precipitación por campaña. También se caracteriza por su moderada resistencia al Mildiú, uno de los principales hongos que ataca a la planta. 

 

El especialista recomendó cultivar la quinua en zonas desde los 1.800 hasta 3.800 msnm. No obstante, señaló que se está probando en zonas de costa, principalmente en Arequipa y Chiclayo (Lambayeque). Informó que los resultados se observarán en enero próximo.

 

Con esta nueva variedad el productor obtendría hasta 78.59% de rentabilidad frente al material del agricultor, que llega a 46.54%. Esta nueva variedad cuenta con buenas características para la transformación en harinas, hojuelas, perlado y en sus múltiples alternativas de transformación en el aspecto culinario.

Más de: Ciencia y Tecnología