12 mayo 2016 | 10:19 am Por: Redacción

Señaló la presidenta de Concytec, Gisella Orjeda

GOBIERNO INCREMENTÓ EN MÁS DE OCHO VECES PRESUPUESTO PARA LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

GOBIERNO INCREMENTÓ EN MÁS DE OCHO VECES PRESUPUESTO PARA LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Concytec tiene más de mil proyectos financiados.

(Agraria.pe) En los últimos cinco años el presupuesto para la ciencia y tecnología se incrementó en más de ocho veces, pasando de S/ 15 millones a S/ 130 millones, informó la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Gisella Orjeda, al diario oficial “El Peruano”.

“En el Perú vivimos un drama porque no invertimos más en investigación y desarrollo, y creo que es un asunto histórico. Este gobierno es el primero que ha comenzado a levantar esta temática”, comentó.

Refirió que además se ha puesto a disposición de diferentes entidades más de S/ 1.500 millones en fondos concursables para ciencia, tecnología e investigación. Sin embargo, reconoció que el Concytec debería manejar como mínimo un presupuesto de S/ 1,000 millones para cubrir la brecha de personal altamente calificado que necesita el país. 

“Son científicos que trabajarían en institutos públicos de investigación, en universidades públicas. En todo el país, necesitaríamos S/ 4.000 millones. Queda mucho trabajo por hacer con el nuevo gobierno, y seguir adelante con esta semilla que el Perú está colocando”, aseveró

Asimismo, destacó que, a la fecha, Concytec tiene más de mil  proyectos financiados en todo el Perú, y que la inversión se cautela a través de actividades de seguimiento y evaluación. 

La funcionaria recordó que actualmente la institución está desarrollando el Censo Nacional de Investigación y Desarrollo para manejar información precisa sobre cuánto se destina a investigación y desarrollo en el Perú. 

Recordó que recientemente se aprobó la Política Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), que establece seis objetivos estratégicos: promover la generación y transferencia de conocimiento científico-tecnológico; desarrollar nuevos incentivos que estimulen e incrementen las actividades del CTI; y propiciar la generación de capital humano debidamente calificado.

Asimismo, se propone mejorar los niveles de calidad de los centros de investigación y desarrollo tecnológico; generar información de calidad sobre el desempeño de los actores que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica; y fortalecer la institucionalidad de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica en el país.

En otro momento, Orjeda hizo un llamado a los candidatos a la Presidencia de la República para que consideren a la ciencia, la tecnología y la innovación como el motor de desarrollo del crecimiento del Perú.

Más de: Ciencia y Tecnología