18 febrero 2011 | 08:13 am Por: Redacción

Es el primer productor mundial del cereal

EEUU APRUEBA MAÍZ TRANSGÉNICO PARA ETANOL

EEUU APRUEBA MAÍZ TRANSGÉNICO PARA ETANOL

Experto critica el uso de este cereal para la elaboración de biocombustibles, ya que impacta directamente en el precio de los alimentos 

Manuela Zurita

Lima, 18 Febrero (Agraria.pe) El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso del maíz transgénico “Enogen” para la producción de bioetanol, informó Syngenta, la firma que lo creó, en su página web.

“Enogen” genera una enzima que descompone el almidón de maíz en azúcar, por lo que es útil para la industria del etanol, explica la firma. Además, señala que aumenta su rendimiento y reduce el consumo de energía y agua durante el proceso de producción, al mismo tiempo que disminuye las emisiones de dióxido de carbono, anunció.

Impacto en el precio del maíz

A raíz de la noticia, Agraria.pe consultó a Juan Egúsquiza Zevallos, representante de Uni-Systems Perú do Brasil, firma especializada en maquinaria para el sector biocombustibles, para conocer su opinión sobre el uso de maíz de carácter transgénico para elaboración de etanol.

“El uso de maíz para etanol es insano desde todo punto de vista”, opinó, tras observar que el uso de este cereal para la elaboración del biocombustible está relacionado con el alza creciente de su precio y con el de los alimentos. Especialmente, con el del pollo, cuya dieta está conformada en un 75% por maíz.

“Si esa industria (etanol) consumiera 20% menos de maíz, los stocks mundiales crecerían en 20 millones de TM (niveles cercanos a los del 2009) y los precios muy probablemente estarían USD 100/TM debajo de donde estamos hoy”, afirmó.

Egúsquiza señaló que todo el maíz de EEUU, el primer productor mundial, es transgénico y apuntó que un 40% del total de la cosecha de maíz 2010-2011 (100 millones de TM) está destinado a la producción de etanol; 167 millones TM (52,7%), a la de semillas y alimento balanceado y otras industrial; y 50 millones TM (15,8%), a la exportación.

Añadió que el Estado norteamericano subsidia al sector como también al uso de mezcla de etanol con gasolina, lo que alienta que los agricultores se vuelquen hacia esta industria.

DATO

- Según la FAO, en 2008, EEUU produjo 307 millones de TM maíz y en 2009, 333 millones de TM.

- En lo que va del año, el precio del maíz subió 11,45%. El miércoles pasado cotizó a US$ 275,9/TM en la Bolsa de Chicago.

- El sitio web de Syngenta es www2.syngenta.com

Más de: Ciencia y Tecnología