25 noviembre 2013 | 07:36 am Por: Redacción

Tres veces menos que en 2012

EEA-PUCALLPA VENDIÓ 100 MIL PLANTONES DE ÁRBOLES FORESTALES EN 2013

EEA-PUCALLPA VENDIÓ 100 MIL PLANTONES DE ÁRBOLES FORESTALES EN 2013

Explican que la caída en las ventas se debe a la menor disponibilidad de árboles semilleros, diezmazos por la práctica de la deforestación. EN 2014 la Estación Experimental Agraria Pucallpa-Ucayali pondrá en marcha el programa “Manejo eficiente de los recursos forestales y de fauna silvestre”, junto a otras estaciones experimentales en la selva. El MEF ya aprobó el presupuesto, que asciende a S/.2.5 millones.

 

Por: Ani Torres

 

Lima, 25  de noviembre de 2013 (Agraria.pe) La Estación Experimental Agraria Pucallpa – Ucayali vendió a diversas empresas privadas y comunidades campesinas durante 2013 más de 100 mil plantones de árboles de 40 diversas especies comerciales, una cifra tres veces menor a la de 2012, informó su director, el ingeniero Auberto Ricse.

 

Según explicó, la reducción se debió a la escasez de semillas de especies forestales debido a la quema anual de alrededor de 250 mil hectáreas de árboles semilleros en la Amazonía.

 

Señaló que los plantones se reproducen en viveros instalados en la estación y las semillas se recolectan en 3 zonas de Ucayali: Aguaytía, Sierra del Divisor y la Reserva Comunal “El Sari”, las únicas que se mantienen por el difícil acceso a ellas. Ahí se recolectan semillas de 87 especies distintas de árboles, de las 2.500 que existen a nivel nacional. Entre las comerciales, están la caoba, cedro, tornillo, lupuna, capirona e ishpingo.

 

Manifestó que a nivel nacional las estaciones experimentales de Tarapoto, Ayacucho y Lambayeque también cuentan con bancos semilleros de árboles tropicales. Sin embargo, resaltó que la EEA-Ucayali es la única que cuenta con una cámara de conservación, que permite que las semillas duren más tiempo antes de su germinación.

 

“Las semillas de especies comerciales, como la caoba, necesitan ser plantadas el mismo día en que se cosechan, si pasan dos días ya no sirven. Por eso, es importante que existan mayores cámaras que puedan conservar las especies”, apuntó  y agregó que para el próximo año se proyecta conservar semillas maderables y no maderables de castaña, shiringa, palmeras, uña de gato, árboles frutales y plantas medicinales.

 

De otro lado, anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el financiamiento del programa denominado “Manejo eficiente de los recursos forestales y de fauna silvestre”, que será ejecutado desde 2014 por diversas estaciones experimentales en la selva junto al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y contará con un presupuesto de S/.2.5 millones.

 

Según dijo, una de las principales tareas de dicho programa será reactivar los bancos semilleros de las estaciones experimentales de Chanchamayo (Junín) y Lima. Otras implementaciones del programa serán debatidas junto a representantes del MEF el miércoles próximo, en el marco de la Asamblea Anual Forestal.

 

Dato

 

- Auberto Ricse brindó estas declaraciones a Agraria.pe en el marco del IV Seminario Internacional de Semillas realizado del 20 al 22 de noviembre pasado en el INIA.

 

- Ricse informó que en Perú existen 38 millones de Has de bosques, pero anualmente se deforestan cerca de 7 millones. Además, al año se reforestan alrededor de 800 mil has, sin embargo, de estas sólo el 50% se mantiene debido a la destrucción que genera la agricultura, ganadería y la tala ilegal.

 

- De otro lado, señaló que el kilo de semillas de árboles madereros pasó de costar S/.200 a casi S/.1000 en los últimos 10 años.

Más de: Ciencia y Tecnología