10 enero 2014 | 08:41 am Por: Redacción

Invertirán cerca de S/.40 mil

EEA - DONOSO CONSERVARÁ SEMILLAS DE TOMATE Y AJÍ NATIVO EN CASAS MALLAS

EEA - DONOSO CONSERVARÁ SEMILLAS DE TOMATE Y AJÍ NATIVO EN CASAS MALLAS

En la estación existen 413 accesiones de ají nativo y 163 de tomates silvestres. Además, invertirán S/.1.5 millones en la compra de 3 tractores agrícolas que modernizarán las actividades de investigación en cultivos.

 

Por: Ani Torres Lam

 

Lima, 10 de enero 2014 (Agraria.pe) Con una inversión de cerca de S/.40 mil, la Estación Experimental Agraria (EEA) Donoso del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ubicada en Huaral (Lima), instalará dos casas mallas a fin de conservar íntegras las accesiones de tomate silvestre y ajíes nativos, informó Alfonso Reynaga, director de la estación.

 

Con el objetivo de conservar las semillas íntegras “tal y como llegaron de las distintas comunidades del país”, se construirá una primera casa malla que servirá para almacenar las más de 413 accesiones de ají nativo. La segunda casa se destinará al acopio de las 163 variedades de tomates silvestres.

 

“No queremos que el material recolectado por distintas comunidades del país se crucen porque se perdería la estructura natural del material genético”, resaltó. La inversión bordearía los S/.40 mil.

 

De otro lado, Reynaga señaló que la EEA-Donoso también proyecta invertir S/.1.5 millones para adquirir 3 tractores agrícolas a fin de modernizar el trabajo de investigación de los diversos cultivos dentro de la estación. 

 

Asimismo, anunció que con la cooperación del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se instalará un centro de trasplante de embriones para vacunos. “Se proyecta traer madres nodrizas para implantarles óvulos fecundados y tener crías 100% de raza pura”, refirió.

 

Datos

 

- Por otro lado, Reynaga subrayó que durante este año, la estación consolidará el trabajo de transferencia tecnológica a agricultores del departamento de Ancash. Aseguró que sólo el año pasado las capacitaciones en campo beneficiaron a más de 200 familias. 

Más de: Ciencia y Tecnología