13 agosto 2014 | 09:50 am Por: Redacción

Inauguran en Arequipa

DOS PLANTAS PROCESADORAS DE LACTEOS QUE FUNCIONAN CON ENERGÍA LIMPIA

DOS PLANTAS PROCESADORAS DE LACTEOS QUE FUNCIONAN CON ENERGÍA LIMPIA

Plantas producen cada una 300 litros diarios de leche que permiten obtener un promedio de 35 quesos pasteurizados por día gracias al proyecto “Uso de energía solar térmica para lecherías rurales”.

 

Por: Redacción

 

Lima, 13 de agosto 2014 (Agraeia.pe) Dos plantas lecheras de derivados lácteos que funcionan con energía limpia fueron inauguradas en las localidades de Andagua y Huancarama (ambas en Arequipa), las cuales se ubican a más de 4000 msnm.

 

Estas plantas, administradas por asociaciones de productores rurales, producen cada una 300 litros diarios de leche que permiten obtener un promedio de 35 quesos pasteurizados por día gracias al proyecto “Uso de energía solar térmica para lecherías rurales”, implementado por la Asociación de Promoción y Desarrollo El Taller. 

 

Al respecto, el responsable técnico del proyecto, Arturo Alatrista señaló que el objtivo es dotar un sistema de captación y suministro de energía solar térmica al proceso productivo de las plantas, y así potenciar la agroindustria rural con el uso de la energía solar. 

 

Adaptando la tecnología a diferentes escalas

 

El uso de las energías renovables en los negocios locales contribuye a elevar el nivel de competitividad. Más aún, si se trata de plantas que podrían funcionar en cualquier lugar con similares características climáticas, y que pueden ser 100 % autónomas.

 

El proceso de producción del queso se inicia con la recepción de la leche de la más alta calidad, luego pasa por pasteurización gracias a la energía solar, inclusión de sales de calcio, coagulación de la leche, desuerado, lavado, salado, prensado y, finalmente, empacado al vacío.

 

El coordinador del proyecto de “El Taller”,  Antonio García indicó que la producción lechera puede duplicarse según la capacidad de los captadores solares; sin embargo, el costo de instalación no es el doble ya que el sistema de pasteurización y bombeo son costos fijos. 

 

“A mayor capacidad los costos van bajando, teniendo como resultado un sistema productivo altamente rentable que puede ser replicado en cualquier zona”, indicó. Actualmente el precio del queso oscila en S/.11.00.

 

 Oportunidades para todos 

 

La energía solar es la mejor aliada para los 51 socios de las organizaciones de Andagua y Huancarama que trabajan en el acondicionamiento y mejoras de las plantas lecheras; además, 6 de sus operarios se han especializado en sistemas solares térmicos y pasteurizaciones. 

 

En ese sentido, coordinadora nacional del Programa Alianza en Energía y Ambiente con la Región Andina (AEA) , Maria Febres, manifestó que en la zona hay muchas alternativas de desarrollo, desdes los mismo productores con posibilidades de réplica hacia las otras zonas. “ Si la tecnología se adapta y cumple con las expectativas de las asociaciones, la energía renovable podría ser diseminada en los territorios rurales”.

 

A su turno, el gerente de Desarrollo Económico de la Dirección Regional de Agricultura, Ramiro Pastor, señaló como tema trascendental el aprovechamiento de los recursos naturales. "Tenemos a nuestra disposición el aire, viento, agua y sol que puede ser aprovechado para el desarrollo agropecuario con el apoyo de las agencias de cooperación, ONGs, empresas y asociaciones de productores", indicó.

 

Dato

 

. El proyecto “Uso de energía solar términa para lecherías rurales” es apoyado por el Programa Alianza en Energía y Ambiente con la Región Andina (AEA) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que cuenta con el aporte financiero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.

Más de: Ciencia y Tecnología