09 agosto 2010 | 01:14 pm Por: Sin Usuario

Creatividad sin límites

DESARROLLAN TECNOLOGÍA PARA DESINFECTAR SUELOS

DESARROLLAN TECNOLOGÍA PARA DESINFECTAR SUELOS

Funciona a vapor de agua.

Por: Manuela Zurita

Lima, 09 Agosto (Agraria.pe) Vivero Los Viñedos ha desarrollado un “esterilizador de suelos” mecánico a vapor para garantizar el crecimiento sano de plantones, informó Juan Munive Olivera, gerente general de la empresa.

El también experto en plagas explicó que la máquina reemplaza la aplicación en suelos de bromuro de metilo, un fumigante cuyos efectos tóxicos sobre la salud humana y ambiental han sido comprobados. 

La máquina, con forma cilíndrica y de tres metros de largo, cuenta con una especie de embudo en su parte inferior por donde se le agrega sustrato, que en el caso de Vivero Los Viñedos está compuesto de arena, materia orgánica y humus. Ese sustrato es sometido a una temperatura de hasta 180 Cº, calor generado mediante la inyección de vapor de agua a través de unas tuberías unidas a la máquina y conectadas a una terma.

La idea del esterilizador surgió de la observación del proceso de desinfección de la harina de pescado, proceso que también utilizan vapor de agua para someter a ese producto a temperaturas de entre 260 y 360 Cº.

El sustrato es posteriormente usado como relleno de las pequeñas bolsas para plantones donde los injertos echan raíces y brotes. “Estamos trabajando y nos está funcionando”, afirmó Munive. 

Finalmente, el gerente precisó que el esterilizador puede desinfectar entre 10 y 20 TM de sustrato por día y que la inversión en su creación fue de US$ 30 mil.

 

Más de: Ciencia y Tecnología