27 octubre 2015 | 09:54 am Por: Sin Usuario

Entrevista con el investigador Daniel Chalupowicz

DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA DE LA NECESIDAD DE EVITAR PÉRDIDAS EN LOS ALIMENTOS

DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA DE LA NECESIDAD DE EVITAR PÉRDIDAS EN LOS ALIMENTOS

(Agraria.pe) El investigador Daniel Chalupowicz del Volcani Center, ubicado en Israel, compartió para Agraria.pe su experiencia en el manejo de temas de post cosecha de alimentos y desarrollo de tecnologías, que aportan a la reducción de pérdidas en los eslabones de la cadena alimentaria, cuyo objetivo es que llegue al consumidor un producto inocuo y de calidad.

“En el tema de post cosechas, nuestra tarea consiste en estudiar qué es lo que ocurre con el producto a nivel de la cadena alimentaria, que va desde el momento en que recolectamos el fruto hasta que llega al consumidor. En distintos eslabones en esa cadena se producen perdidas, problemas de calidad y nosotros tratamos de identificar cuáles son estos problemas para solucionarlos”, refirió.

Explicó que gran parte de la producción de alimentos en Israel está destinada a la exportación; estos son trasladados vía área o marítima a puntos lejanos, incluso de más de 21 de días de viaje en embarcaciones. De manera que la experiencia de Israel y los estudios que realizan, los mismos que se basan en diversas cuestiones de logística para que el producto llegue a los mercados en condiciones que satisfagan los requisitos de calidad; pueden ser aprovechados por los demás países. 

“Mi participación en la feria Agritech consistía en hacer un breve resumen de las tecnologías aplicadas en Israel, pero el objetivo también era hacer que el público tome conciencia de la necesidad de evitar pérdidas de los alimentos, ya que de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dentro de 35 años, en el año 2050, tendremos un 30% más de población y no podemos darnos el lujo de perder y desperdiciar alimentos. Nuestra meta debe ser satisfacer a la población con productos de calidad y velar por la seguridad alimentaria”, manifestó.

Bajo ese contexto, sostuvo que no es fácil predecir qué va a pasar con la agricultura, pero que hoy en día la tendencia es aumentar la productividad de los cultivos a través de la incorporación de variedades mejoradas, del aprovechamiento de zonas marginales. “Sobre esto último, en la actualidad no se tiene en cuenta, pero por ejemplo  Israel solamente tiene el 20% de su superficie apta para la agricultura y por la necesidad de incorporar nuevas áreas está considerando las zonas nuevas desérticas que tienen aguas subterráneas en cantidad. Son aguas salinas y estamos investigando cómo podemos incorporar cultivos que son resistentes a este tipo de agua o bien utilizar cultivos que ya están adaptados”, precisó.

Dijo que la necesidad de generar una agricultura sostenible debido a los impases de la naturaleza en Israel, hizo que desarrollaron tecnologías en la agricultura que ha sido recibida y reconocida en el mundo. “La mecanización agrícola, que trató de resolver la falta de mano de obra en el campo, el riego por goteo, que nació debido a la escasez de agua para la agricultura, la utilización de aguas tratadas (cerca del 75%) en el campo. Y ahora que estamos investigando cómo dar un uso a aguas subterráneas con bastante contenido de sal, que hasta hace unos años era impensable instalar cultivos en zonas desérticas por este motivo.

Desarrollo de tecnologías
Indicó que para incrementar la vía útil del producto debemos de implementar tecnologías, la que en su mayoría está ligada al conocimiento del producto. “Nosotros en el instituto realizamos ensayos, hacemos simulaciones de envíos comerciales. En nuestro departamento tenemos más de 50 cámaras de frío, de calor, con distinta graduación de humedad, en el cual simulamos las condiciones de los envíos verdaderos y lo hacemos en forma estática, en escala pequeña, en la cual -a través de la aplicación de determinadas tecnologías- podemos modificar o controlar la atmósfera y saber exactamente cuál es la temperatura óptima de conserva y transporte del producto. Debemos tratar cada uno de los productos, evaluar distintas tecnologías y adoptar la que más se adapta a nuestro objetivo”, detalló.

Señaló que para mejorar en el manejo de post cosecha y reducir las pérdidas en la cadena alimenticia, cada país debe de tener su propia información, ya que no se pueden dar recetas mágicas para solucionar esos problemas. “La capacidad técnica de los profesionales aquí en Perú es muy elevada y es importante aprovechar esta capacidad para que ellos identifiquen cuáles son los puntos críticos en la elaboración del producto”, anotó.

Sobre el Centro Volcani
“El Centro Volcani es el centro de investigación más grande de Israel. Se ocupa de más del 75% de las investigaciones agrícolas de ese país y está conformado por distintos institutos que abarcan toda la amplia gama de ganadería y agricultura, pasando por problemas de suelos y drenajes, post cosechas, departamentos de genéticas, etc.”, apuntó Chalupowicz.

Más de: Ciencia y Tecnología