06 enero 2016 | 08:45 am Por: Redacción

Inversión ascendería a acerca de S/. 344 millones

29 CENTROS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PÚBLICOS SE CONSTRUIRÍAN ESTE AÑO

29 CENTROS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PÚBLICOS SE CONSTRUIRÍAN ESTE AÑO

Entre estos Cites se encuentran los Agroindustriales de Chavimochic (La Libertad), Huaura (Lima), Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Moquegua y Majes (Arequipa).

(Agraria.pe) El director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), Fernando Alarcón, anunció que durante el presente año se construirán 29 Centros de Innovación Tecnológica (CITE), con una inversión de S/. 343.989.822.

“Muchos de ellos ya han empezado a construirse. Esto Cites tienen los componentes de infraestructura, equipamiento, supervisión y gestión de cada uno de los proyectos”, manifestó el funcionario.

Alarcón mencionó además que entre estos Cites se encuentran los Agroindustriales de Chavimochic (La Libertad), Huaura (Lima), Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Moquegua y Majes (Arequipa).

También se encuentran los Cites Productivos del Huallaga (con dos unidades técnicas en Ambo y Oxapampa) y Loreto; los de Calzado de El Porvenir (Trujillo) y Arequipa; y los de Textil-camélidos de Puno, Cusco, Arequipa y Huancavelica.

Además se consideran los Cites Acuícolas de San Martín, Ucayali y Puno, así como el Cite Pesquero en Ilo. De igual manera se construirán los Cites Madera de Loreto y Ucayali, y el Cite Minero ambiental, con distintos puntos en Madre de Dios.

El director de ITP señaló que para el equipamiento de estos establecimientos se han recogido experiencias del exterior, con maquinarias que, en muchos casos, por primera vez están llegando al país, o con las que solamente contaban algunas empresas privadas.

Recordó que a la fecha hay cinco Cites públicos: Agroindustrial en Ica, Madera en Villa el Salvador, Calzado y Cuero de Caquetá, Pesquero en el Callao, y Productivo en Madre de Dios.

Explicó que los Cites públicos responden al esfuerzo del Estado para aumentar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), tal como lo contempla el Plan Nacional de Diversificación Productiva.

Indicó que los gobiernos regionales y locales están poniendo a disposición los terrenos y otorgan los permisos para el funcionamiento de los Cites, cuyo financiamiento corre a cargo del gobierno central.

Fernando Alarcón agregó que en los últimos meses se ha calificado a siete nuevos Cites privados, a los cuales se está buscando darle un nuevo enfoque.

Entre los privados se puede mencionar los Cite de Materiales (Pontificia Universidad Católica del Perú), Acuícola (Universidad Cayetano Heredia), Agroindustrial (Danper) y Agroalimentario (San Fernando).

Más de: Ciencia y Tecnología