(Agraria.pe) La incorporación de los pequeños productores hacia una agricultura de exportación les ha permitido diversificar riesgos y tener mejores armas de defensa frente a situaciones de crisis, debido a que ahora no dependen solo del mercado peruano para comercializar sus productos, afirmó el vicepresidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Alejandro Fuentes.
"Antes era imposible lograr una diversificación de riesgos debido a que los cultivos de muchos empresarios estaban concentrados en productos destinados solo al mercado local, como el maíz, la papa y la alfalfa, pero el fenómeno agroexportador en Perú comenzó con productos como la palta Hass. Los pequeños productores, principalmente de la Sierra, han comenzado a integrarse a otras cadenas productivas de agroexportación como el kion, la quinua y las papas nativas, debido a los beneficios que trae consigo esta actividad”, sostuvo.
Alejandro Fuentes considera que se necesita empezar a promocionar aquellos productos que tienen potencial exportador y que no existen en otros países, como los maíces nativos y las papas nativas, lo que permitiría sumar nuevos mercados a través de una oferta distintiva y de calidad.
“(la agroxportación) es un fenómeno que está transformando especialmente a la sierra peruana, y en parte, aún no somos conscientes de esta transformación que se está dando de una manera acelerada y súper favorable", sostuvo.
Progresan las regiones
El representante de AGAP comenta que algunas regiones ya se han sumado a la agroexportación, siendo uno de las abanderadas Ayacucho, gracias al esfuerzo y dedicación que le vienen dando a la producción de un producto clave como es la palta Hass. Atrás viene Apurímac, Cajamarca y Junín que está impulsando el kion. “Hay un cambio muy interesante que se debería difundir más. Es un fenómeno no menor el que se viene dando en la Sierra, que creo que es muy importante ponerlo en valor", puntualizó.
Resaltó que el Perú tiene mucho potencial para sumar nuevos productos a la cadena agroexportadora y ganar presencia en más mercados, debido a que es el país con más microclimas en el mundo, una fuerte capacidad de competencia.
"Esto se resume en que puedes hacer prácticamente todo en el Perú; se necesita buscar el lugar ideal. Pronto alguien comenzará a producir cerezas en el país y salir a mercados en los que no hay competencia: La oportunidad está ahí. Por ejemplo, si bien difícilmente vamos a poder competir con Idaho (Estados Unidos) o con Europa donde se tienen grandes extensiones de producción de papa blanca y donde los productores reciben subsidios, sí podemos exportar papas nativas como productos gourmet. Podemos distinguirnos perfectamente, como lo hicimos con el espárrago, con el arándano y con la quinua”, finalizó.
Fuente: revista Horizonte de AGAP