27 mayo 2019 | 10:27 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el coordinador de proyectos de la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPCC), David Gonzales

Ni el 5% del área cacaotera del Perú presenta porcentaje de cadmio superior a los límites establecidos por la Unión Europea

Ni el 5% del área cacaotera del Perú presenta porcentaje de cadmio superior a los límites establecidos por la Unión Europea

Perú está en mejor condición que Colombia y Ecuador que tienen más porcentaje de cadmio.

(Agraria.pe) El cadmio es un metal pesado cuyo porcentaje registrado en el cacao producido en algunas zonas de Perú, Colombia y Ecuador, supera los límites establecidos por la Unión Europea, razón por lo cual se ha visto afectada la exportación de dicho producto de los países andinos hacia el Viejo Continente.

Al respecto, el coordinador de proyectos de la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPCC), David Gonzales, indicó que ni el 5% del área cacaotera del Perú presenta porcentaje de cadmio superior a los límites establecidos por la Unión Europea. En nuestro país existen 120 mil hectáreas de cacao.

“La convergencia que hay es que en realidad Perú está en mejor condición que Colombia y Ecuador que tienen más porcentaje de cadmio”, sostuvo.

Agregó que es importante saber cómo se comercializará el cacao, porque si se exporta como derivado (polvo o licor) se pueden usar mezclas, pero si se comercializa como grano sí se registran algunos problemas, aunque en volúmenes no muy significativos.

David Gonzales indicó que no se sabe con precisión si la presencia de cadmio en el cacao se debe a la cercanía de acciones mineras en las zonas de producción, a otro tipo de contaminantes como pilas y otros, o sencillamente a que el tipo de tierra y suelo contribuye en ello. 

“Hay cadmio en el suelo pero el porcentaje no es el mismo que hay en la planta y tampoco el que hay en el fruto”, finalizó el coordinador de proyectos de la CPCC.

Datos

. Este 30 y 31 de mayo en el hotel José Antonio Deluxe (Calle Bellavista 133, Miraflores) se realizará la 22 Convención Nacional del Café y Cacao, la cual es organizada por la Cámara Peruana del Café y Cacao.

Etiquetas: cafe , cacao