(Agraria.pe) Los huevos se consumirían con menos frecuencia en los hogares peruanos no solo porque su precio podría continuar al alza en la cadena minorista -en un mercado de Comas llega hasta los S/ 9.50 el kilo-, sino que, además, las granjas productoras del sur y norte del país reducirán aún más su demanda de gallinas jóvenes (pollas) que reemplazan a las viejas gallinas ponedoras, afectando así la oferta mayorista.
En un año normal, las granjas avícolas de producción de huevos podían demandar al mes hasta 2.5 millones de gallinas jóvenes de reposición de las incubadoras. Pero desde marzo pasado, solo se han podido reponer alrededor de un millón al mes, es decir, la mitad.
Para todo el 2022, la Asociación de Avicultores del Sur (Avisur) prevé que solo repongan 23 millones de gallinas de los 33 millones al año que se logró en el 2019. Y para el 2023, se proyecta llegar solo a 19 millones.
La industria del huevo pasa por una aguda crisis, menciona Alex Jerí, representante de Avisur. El alto costo de las vacunas y del precio del maíz amarillo duro (MAD) les pasa factura desde fines del 2021. Esta situación ha generado que el número de granjas cerradas hasta la fecha pase las 40 a nivel nacional.
“El costo de los insumos para las granjas sigue subiendo. Nuestro costo de producción por kilo de huevo puesto en Lima es de S/ 6.50, ha bajado entre 10 y 15 céntimos de sol respecto a hace una semana porque la gente no puede pagar más. No podemos seguir subiendo el precio”, anota José Neira, presidente de la Asociación de Productores de Huevos del Norte (Apronor).
Fuente: Gestión