25 septiembre 2019 | 08:44 am Por: Redacción

Acidez y Basicidad

Importancia del pH

Importancia del pH
El pH es el coeficiente que indica el grado de acidez o basicidad de una solución acuosa. Indica el Potencial de Hidrógeno y mide la actividad de los iones hidrógeno expresados en términos cologarítmicos decimales o la inversa del logaritmo de base 10 presentes en el agua.

Por: Ing. Carlos Gavidia Chucán, representante de Quiagral SAC

(Agraria.pe) Los ácidos y las bases son formas contrapuestas en el comportamiento de las sustancias químicas.

Desde los inicios de la ciencia química, estos comportamientos llamaron la atención de los cientí¬cos; Boyle y Lavoisier, quienes estudiaron las sustancias agrupadas bajo los términos de ácido y álcali (base).

La acidez y la basicidad constituyen el conjunto de propiedades características de dos importantes grupos de sustancias químicas: los ácidos y las bases. Las ideas actuales sobre tales conceptos químicos consideran los ácidos como dadores de electrones y las bases como aceptores.

El pH es el coefi¬ciente que indica el grado de acidez o basicidad de una solución acuosa. Este término fue acuñado por el bioquímico danés S. P. L. Sorensen (1868 – 1939), quien lo defi¬nió en 1909.

El pH indica el Potencial de Hidrógeno y mide la actividad de los iones de hidrógeno expresados en términos cologarítmicos decimales o la inversa del logaritmo de base 10 presentes en el agua, considerando una escala de 0 a 14, donde 7 es neutro, debajo de 7 será ácido y por encima de 7 será básico o alcalino.

Las propiedades químicas de los ácidos son: Poseen un sabor agrio, Colorean de rojo el papel de tornasol (papel indicador), Sus disoluciones conducen electricidad, Desprenden gas hidrógeno.

Las propiedades químicas de las bases son: Tienen sabor amargo característico, Colorean de azul el papel de tornasol (papel indicador), Sus disoluciones conducen electricidad, Reaccionan con los ácidos formando sales más agua.

Factores que determinan el Ph
Agua: Uno de los factores más importantes que determinan el valor de pH en el agua es el contenido y el tipo de sales disueltas. Esto determina la capacidad bu¬ffer o tampón que puede tener el agua, que no es otra cosa que la estabilidad y la capacidad de restitución continua para no variar el valor del pH.

Suelo: La acidez y basicidad del suelo está influenciada por el tipo de material madre a partir del cual se formó el suelo. Los suelos que se desarrollaron a partir de rocas o material generador básico o calcáreo, generalmente tienen valores de pH más altos que aquellos formados a partir de rocas ácidas. Las lluvias también afectan el pH del suelo.

Respuesta vegetal: La influencia del pH en el crecimiento vegetal se ejerce a través de muchos factores, entre los que cabe destacar los siguientes: toxicidad de los iones hidrógeno, aluminio y manganeso; defi¬ciencia de calcio, fósforo, molibdeno; fi¬jación del nitrógeno atmosférico; humificación y mineralización de la materia orgánica; absorción de elementos nutritivos en función de su disponibilidad, etc.

Valores optimos del pH en diferentes cultivos
 
.

Dato

. Quiagral S.A.C. es una empresa peruana con muchos años de experiencia en la distribución de insumos y especialidades para la agricultura orgánica, convencional e industria en general.