14 noviembre 2023 | 09:55 am Por: Redacción

Puerto de Paracas: Primer envío de frutas del servicio directo de MSC hacia Europa y EEUU

Puerto de Paracas: Primer envío de frutas del servicio directo de MSC hacia Europa y EEUU

Más de 3,000 toneladas de productos de agroexportación partieron con destino a Estados Unidos y Europa.

(Agraria.pe) Mediterranean Shipping Company -MSC realizó el 9 de noviembre el primer envío de contenedores en su servicio directo desde el Puerto de Paracas hacia Estados Unidos y Europa, que en adelante estará disponible para las empresas agroexportadoras peruanas de forma semanal.

De acuerdo con César Rojas, COO del Puerto de Paracas, en este primer envío se han embarcado más de 3,000 toneladas de uvas, arándanos y cebollas en contenedores provenientes de empresas agroexportadoras del sur del país.

“Proyectamos que embarcaremos más de 100,000 toneladas de productos, principalmente de uva de mesa, para la temporada que inicia en noviembre del presente año hasta marzo del 2024. Esto es aproximadamente el 25% del total de las envíos de las agroexportaciones que partirán del puerto durante todo el 2023. En el 2024, esperamos elevar esa cifra a 35%”, comentó.

El ejecutivo agregó que este nuevo servicio destaca por los menores tiempos de tránsito, un servicio tratamiento de frío (cold treatment) que sigue  altos estándares y la integración de Puerto de Paracas a la red mundial de 520 de puertos en los que MSC tiene presencia.

“La carga llegará directamente del Puerto de Paracas en 19 días al puerto de Rotterdam, en Europa, que es uno de los principales mercados de exportación de nuestra fruta. Al puerto de Filadelfia, en Estados Unidos, llegará en 12 días, y al Puerto de Los Ángeles, en 21 días. En el caso de estos dos últimos, vía transbordo en Panamá. Durante este tiempo la carga estará sometida a un riguroso tratamiento de frío que asegura mantener sus atributos de calidad, los cuales son exigidos en los mercados destino”, precisa Rojas.

Cabe mencionar que la flota de este servicio premium se compone de nueve modernos barcos de hasta 12,000 TEUS de capacidad.

“Es un hito para la exportación del sur del país. Contribuye a la descentralización logística y a superar las desventajas de atravesar cientos de kilómetros para transportar la carga y el riesgo que esto representa. Y se ha logrado gracias al esfuerzo de los distintos actores de la cadena: el puerto, los agroexportadores y MSC” indicó el ejecutivo.

Por último, Rojas destacó el compromiso de Puerto de Paracas de contribuir con la competitividad de los agroexportadores peruanos, gracias a la modernización de los servicios del terminal, siguiendo los más altos estándares técnicos y ambientales. “Nuestro desarrollo siempre irá de la mano con el cuidado de nuestro entorno”, finalizó.

Sobre el Puerto de Paracas
El Puerto de Paracas (PdP) se ha convertido en un punto nodal en la cadena de exportación e importación de la región sur del Perú y un actor clave en el comercio internacional de productos provenientes de Lima, Pisco, Ica, Nazca, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Moquegua entre otros.

Entre las ventajas competitivas del puerto destaca su alta capacidad y ubicación. Se encuentra a una distancia entre media hora y dos horas de las operaciones de sus clientes, lo cual significa menores tiempos de espera y menores trayectos para ellos, entre otra serie de eficiencias de alto aporte a su gestión.

 

Etiquetas: puertos , frutas , exportaciones