03 febrero 2024 | 09:16 am Por: Redacción

Agroexportaciones Peruanas 2023: Un Análisis Integral del Sector y Perspectivas para el Futuro

Agroexportaciones Peruanas 2023: Un Análisis Integral del Sector y Perspectivas para el Futuro

(Agraria.pe) Fluctuante se complace en anunciar la segunda edición de "Agroexportaciones Peruanas 2023". Este informe integral ofrece una visión detallada del sector agroexportador peruano durante el año pasado; destacando la composición de la canasta agroexportadora, precios, regiones productivas, los mercados clave, las empresas exportadoras e importadoras destacadas, así como los retos superados y las tendencias proyectadas para el 2024.

David Sandoval, CEO de Fluctuante, compartió sus reflexiones sobre las expectativas frente al crecimiento del sector. A pesar de proyectar inicialmente un aumento del 5 al 10% con respecto al 2022, Sandoval señaló que las condiciones climáticas adversas afectaron las predicciones.

"Sabemos que el 2023 ha presentado desafíos, especialmente debido a condiciones climáticas desfavorables. En 'Agroexportaciones Peruanas 2023, analizaremos las tendencias de los productos clave, destacando uva de mesa, arándanos, paltas, mangos y cítricos, que ocupan los primeros lugares en la canasta agroexportadora", afirmó Sandoval.

El 2023 dejó valiosas lecciones para el sector, por ello destacamos la importancia de trabajar en una mejor preparación y de poner un fuerte énfasis en la calidad y el cuidado de la fruta. El adelanto de campañas, particularmente en arándanos y uvas, también será reflejado en el catálogo, ofreciendo una visión más completa del panorama.

Destacando el lugar privilegiado de la uva de mesa en las exportaciones peruanas, Sandoval mencionó que, a pesar de ser desplazada por los arándanos en el 2022, la uva recuperó su posición líder en el 2023. "Queremos plasmar el movimiento de los productos, de las regiones, de los mercados y ver cómo ha cerrado el 2023".

Una novedad en esta edición es que el catálogo estará disponible no solo en español, sino también en inglés, con el objetivo de llegar al mercado estadounidense y europeo, brindando una visión completa de la canasta agroexportadora peruana.

Sandoval, enfatizando la importancia del sector agrícola en Perú, señaló que es el segundo sector más importante del país y el principal generador de empleo, desempeñando un papel crucial en la inclusión laboral de mujeres y jóvenes.

En cuanto a las tendencias del mercado, Sandoval explicó que el 2023 ha sido una instancia para depurar y mejorar la competitividad. La adquisición de empresas grandes por parte de corporativos más grandes, así como el ascenso de las pequeñas y microempresas, ha contribuido a pulir el profesionalismo en el ámbito de la agroexportación.

El lanzamiento oficial de "Agroexportaciones Peruanas 2023" está programado para el 1 de marzo y se llevará a cabo de forma virtual. Se espera la participación de los actores clave del sector agroexportador, incluidos gerentes, directivos, equipos de producción, calidad y finanzas.

Las inscripciones para el evento virtual están abiertas y se pueden realizar a través del siguiente enlace. La nueva edición no solo servirá como una herramienta informativa vital para la toma de decisiones estratégicas, sino también como una vitrina global para destacar la calidad de las frutas peruanas en mercados internacionales.

Inscríbete Aquí: https://linkito.in/registroagro2023

 

 

Etiquetas: agroexportaciones