Según el Minag, su expansión contrarresta la de cultivos ilícitos como la hoja de coca.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 21 de mayo 2013 (Agraria.pe) En la selva peruana existen 600 mil hectáreas con potencial para cultivar palma aceitera, informó el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse.
Según indicó, dichas áreas ya han sido identificadas, evaluadas y catastradas. “Son 600 mil hectáreas con potencial palmero y seríamos felices de que se produzcan”, dijo. Actualmente Perú cuenta con 60 mil hectáreas en producción: el 90% se concentra en San Martín y Ucayali y el 10% en Loreto y Huánuco.
Von Hesse recordó que la palma aceitera junto al café y cacao son productos alternativos a cultivos ilícitos como la hoja de coca, por lo que resaltó la importancia de promocionarla.
“Hace poco y con apoyo del Ministerio de Agricultura (Minag) se ha instalado un vivero de palma aceitera en Ucayali para que los pequeños productores –ex cocaleros- puedan sembrar 2 mil hectáreas de palma aceitera en superficies que fueron deforestadas”, acotó.
Señaló que muchas veces se teme que la expansión de palma aceitera impulse la deforestación, como sucedió en Malasia, donde se talaron grandes áreas para instalarla. No obstante, recalcó que en Perú sucede lo contrario, ya que se está usando para reforestar zonas que fueron deforestadas para sembrar coca.
Al respecto, aseveró que el Minag desconoce que se haya sembrando palma aceitera en bosques primarios. “En las zonas que he visitado se ha cultivado este producto principalmente en zonas deforestadas o con aptitud forestal pero no en bosques primarios”, afirmó.
Datos
. Hace una semana el gerente general del Grupo Palmas, Ronald Campbell García, indicó que para el 2021 las áreas de cultivo de dicho producto alcanzarían las 120 hectáreas Actualmente son 60 mil Has y ocupan el 0.08% de la Selva peruana.