(Agraria.pe) La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) cerró con éxito la edición 2024 de las ferias Expovida, generando un total de S/570.301 en ventas. Estas actividades, desarrolladas en distintas regiones del país, permitieron a 370 organizaciones productoras comercializar directamente sus productos e impulsar economías lícitas y sostenibles.
Entre septiembre y diciembre de 2024, las ferias Expovida llegaron a Puno, Cusco, Lima, Junín, San Martín, Amazonas, Huánuco y Ucayali, logrando cifras importantes de participación y comercialización. El evento con mayor éxito fue Expovida Puno 2024, que reunió a 80 organizaciones y generó ventas por S/140.186. Le siguió Expovida Lima, con S/134.258 en ventas y la participación de 46 organizaciones.
En el marco de las ferias Expovida Huancayo y Pucallpa 2024, se realizaron ruedas de negocios que destacaron el potencial de los productos locales. En Huancayo, 30 organizaciones de Atalaya, Oxapampa, Satipo, Chanchamayo y Huancayo concretaron citas comerciales con 16 empresas compradoras, proyectando ventas por más de S/ 17.4 millones en productos como café, cacao, palto y néctares. En Pucallpa, se alcanzaron compromisos de ventas por S/ 140.000, promoviendo el cacao, camu camu, harina de plátano, entre otros.
Ventas directas en ocho regiones
Las ediciones de Expovida 2024 destacaron por generar ingresos significativos en diversas regiones del país: en Machu Picchu (Cusco) participaron 44 organizaciones, logrando S/ 75.452; Huancayo alcanzó S/ 81.064 con 57 organizaciones del Vraem, La Merced y Tingo María; Tarapoto (San Martín) generó S/22.568 con 17 organizaciones; Amazonas reportó S/12.201 con 14 organizaciones; Huánuco lideró con S/82.438 gracias a 70 organizaciones; mientras que Pucallpa (Ucayali) cerró con S/22.133 y 42 organizaciones participantes.
Las ferias Expovida se consolidaron como una plataforma para que los productores de las regiones priorizadas por el desarrollo alternativo puedan mostrar y comercializar productos de café, cacao, miel, artesanías y otros bienes derivados del esfuerzo de las familias que apuestan por economías lícitas.
“Estas ferias abren nuevas oportunidades de negocio para nuestros productores, y también ponen en vitrina el esfuerzo y la dedicación de cientos de familias que han optado por el desarrollo alternativo como barrera de contención al narcotráfico”, expresó el titular de Devida, Carlos Figueroa Henostroza.
Ruedas de negocios
Articulando con Agromercado, se realizó en el marco de la Feria Expovida Huancayo 2024 una rueda de negocios que reunió a 30 organizaciones productoras provenientes de Atalaya, Oxapampa, Satipo, Chanchamayo y Huancayo. Donde se concretaron citas comerciales con 16 empresas compradoras, proyectando ventas superiores a los S/ 17.4 millones en productos como café, cacao, palto, naranja, néctares de granadilla y quito quito, entre otros productos.
Por otro lado, la Rueda de Negocios realizada en el marco de la Expovida Pucallpa 2024 alcanzó un total de S/ 140.000 en compromisos de ventas, demostrando el potencial económico de productos locales como cacao, café, camu camu, harina de plátano y no maderables como uña de gato.