01 marzo 2022 | 09:03 am Por: Redacción

Señaló el presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), Pío Pantoja

En verano cerraron 200 panaderías y se puede agravar por el alza del trigo

En verano cerraron 200 panaderías y se puede agravar por el alza del trigo
Entre las que han cerrado en este bimestre están aquellas panaderías que proveen de pan a terceros como tiendas y bodegas.

(Agraria.pe) Tras la invasión de Rusia a Ucrania, la preocupación sobre la oferta de cereales se agravó porque ambos países son productores. Según reportó Reuters, los futuros del trigo -así como del maíz- en Estados Unidos subieron el jueves pasado sobre los límites diarios de negociación permitidos.

Siendo el trigo el principal insumo -importado- para la elaboración de pan en el país, ¿cómo se afectarán los panaderos peruanos?

Pío Pantoja, presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), comentó que en lo que va de la pandemia han cerrado alrededor de 600 panaderías en el país. Pero, de este monto, 200 desaparecieron durante este verano.

De hecho, en este bimestre, las que cerraron fueron, sobre todo, aquellas que venden pan a otros negocios, como a tiendas o bodegas.

Para el representante, el alza de la cotización internacional del trigo podría empujar a que el número de negocios cerrados se incremente. “Actualmente estamos bordeando las 16.000 panaderías. El riesgo es que sigan cerrando”, señaló.

Precio y peso
¿Por qué cerrarían los negocios? Aunque trasladar el alza del precio del trigo al pan depende de cada panadería -resaltó Pantoja-, consideró que ya el margen para subir el precio de este producto es acotado. “No pueden actualizar sus precios tan fácilmente porque el público no acepta. Si el trigo sube de nuevo, sería otro perjuicio para los panaderos, porque para nosotros no es fácil aumentar el precio del pan”, remarcó.

Además, recordó que el sector ya ha sido golpeado por el alza de las cotizaciones internacionales de commodities de alimentos del año pasado, lo que llevó a que quienes optaron por no alzar el precio, redujeran el peso para compensar. Pero Pantoja hizo un llamado a las panaderías para que no pierdan la calidad.

Datos

. El precio del trigo escaló a su pico más alto desde el 2008 en Chicago, lo que puede hacer temer por las exportaciones del cereal.

. Aspan mencionó que hasta ahora hay stock de harina.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: trigo , panaderia , pan