(Agraria.pe) El café es el primer producto agrícola tradicional de exportación del Perú. Asimismo, es fuente de empleo para más de 2 millones de peruanos en toda la cadena agroproductiva. Nuestro país cuenta con dos denominaciones de origen reconocidas por la Dirección de Signos Distintivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Las denominaciones de origen reconocidas son: Café Villa Rica, que se produce en la región Pasco, y Café Machu Picchu-Huadquiña, cultivado en la región Cusco. Este reconocimiento permite brindar mayores oportunidades de posicionamiento a estos productos en los mercados nacional e internacional.
Una denominación de origen es aquella que emplea el nombre de una región o ámbito geográfico y que sirve para designar, distinguir y proteger un producto en función de sus especiales características derivadas, esencialmente, del medio geográfico en que se elabora, considerando factores naturales, climáticos y humanos, precisa el Indecopi.
Tanto Café Villa Rica como Café Machu Picchu-Huadquiña son el resultado del esfuerzo de miles de familias que dedican su esfuerzo a producir en zonas que, inclusive, llegan a superar los 2.000 metros sobre el nivel del mar.
A continuación, repasemos las características de estas dos denominaciones de origen del café peruano.
Café Villa Rica
La denominación de origen fue otorgada por el Indecopi, en agosto de 2010, y distingue al café en grano verde de la especie Coffea arabica. Identifica al café que se produce en el distrito del mismo nombre, ubicado en la provincia de Oxapampa, región Pasco, situado en la zona central del territorio peruano.
Muchas de las cualidades de este café están relacionadas al componente geográfico de Villa Rica, al clima donde se cultiva, al tipo de suelo y las fuentes de agua que sirven para que movilicen nutrientes desde el suelo hacia la planta.
Las características especiales que se reconocen en el caso del Café Villa Rica están referidas principalmente a la calidad, el sabor, aroma, nivel de acidez, rendimiento del café pilado y las técnicas de producción, entre otras, que guardan relación con los factores naturales y humanos antes descritos.
Café Machu Picchu-Huadquiña
La denominación de origen, otorgada en marzo de 2011, distingue al café en grano verde que se produce en el Caserío Huadquiña (exhacienda Huadquiña), localizado en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, en la región Cusco.
Dicha zona geográfica se localiza cerca de los valles donde se ubica el Santuario Histórico de Machu Picchu y en las cercanías de los nevados Salkantay, Sacsarayoc y Humantay. Estos nevados contribuyen a crear un microclima en dicha zona con temperaturas que favorecen una lenta maduración de los cerezos y la acumulación de suficiente materia orgánica en los frutos y la semilla. Adicionalmente, se suma el factor humano a través de las costumbres ancestrales para su cultivo y cosecha.
Dichas prácticas han jugado un rol importante para que este café mantenga características particulares, diferenciándose de otros de su misma especie (Coffea arabica), cultivados en otras zonas productoras de café del Perú.
Las características de este café están referidas principalmente a su fragancia, porcentaje de grasa, fibra y proteínas, sabor, entre otras.