13 enero 2012 | 09:14 am Por: Redacción

Ventajas y desventajas

ATMÓSFERA CONTROLADA PERMITE PROLONGAR CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS

ATMÓSFERA CONTROLADA PERMITE PROLONGAR CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS

Sin embargo, esta técnica tiene limitaciones no sólo por la elevada inversión inicial, sino por lo complicado que resulta mantener una adecuada composición de la atmósfera

Por redacción

Lima, 13 Enero (Agraria.pe) La atmósfera controlada es una técnica que permite prolongar la conservación de los productos, y en la que se interviene modificando la composición gaseosa del ambiente en una cámara especial, regulándose las variables físicas (temperatura, humedad y circulación del aire).

Sin embargo, esta técnica presenta limitaciones no sólo por la elevada inversión inicial, si no por lo complicado que resulta mantener una adecuada composición de la atmósfera, la cual debe ser siempre baja en oxígeno y alta en dióxido de carbono.

No obstante, el porcentaje de estos gases (oxígeno y dióxido de carbono) en cada atmosfera depende del producto en almacenamiento. Por ejemplo, la fresa, para el control de deterioro, necesita que el oxigeno conforme el 10% de los gases dentro de una cámara de conservación, mientras que el palto, sólo entre 2% y 5%.

Ventajas

Mediante la atmosfera controlada, se reduce el calor de respiración del producto, como consecuencia de la mínima intensidad respiratoria debido al bajo contenido en O2 y la elevada concentración de CO. De esta manera, esta técnica permite la prolongación del periodo óptimo de conservación en frutas y hortalizas entre un 40% y 60%, respecto de la conservación en atmósfera normal.

La aplicación de esta técnica tiene un efecto fungicida debido a la elevada concentración de CO2. Asimismo, se logra la reducción de alteraciones, mermas por peso, fisiopatías (alteraciones medioambientales que afectan a los productos), y podredumbres típicas del frío (debido a la conservación frigorífica a 0º C), ya que permite mantener temperaturas adecuadas.
 
Inconvenientes

Para implementar la atmósfera controlada dentro de una cámara de conservación, es necesario tener el instrumental tecnológico adecuado como absorbedores de CO2 o quemadores de O2, así como un sistema de inyección de O2 que sirva para evitar condiciones anaeróbicas (ausencia de oxígeno).

Por otro lado, surgen limitaciones en la apertura de la cámara debido a que se trata de un circuito constante en el que se expulsa aire con 21% de O2 y se reemplaza con N2 (nitrógeno).

Datos:
 
- Otro de los beneficios de llevar a cabo esta técnica es lograr una mayor consistencia del producto después de la conservación.

- Una técnica alternativa es la atmosfera modificada, que consiste en la remoción o adición de gases dando como resultado una composición atmosférica diferente a normal, que contribuye a retardar la maduración y la senescencia. La principal diferencia entre estas dos técnicas radica en que la modificada se consigue realizando vacío y posterior reinyección de la mezcla adecuada de gases, de tal manera que la atmósfera que se consigue en el envase va variando con el paso del tiempo en función de las necesidades y respuesta del producto.

- La información que aparece en la nota fue brindada por el ingeniero agrónomo Guillermo Parodi Macedo, profesor del curso gestión de postcosecha I y II de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).