(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), implementa con el Proyecto “Mejoramiento del Servicio de Recarga Hídrica y Aprovechamiento del Agua de Lluvia en 14 departamentos”, sistemas silvopastoriles, que comprenden la siembra de pastos nativos y cultivados con plantaciones forestales (nativas y exóticas).
Con el referido proyecto se ampliará la cobertura forestal en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno, cuya finalidad es infiltrar el agua de lluvia, prevenir la erosión del suelo, mitigar los efectos del cambio climático y a su vez, preservar la biodiversidad en dichas regiones, indica el Ing. Víctor Baca Ramos, director ejecutivo de Agro Rural.
Asimismo, estas labores, como parte de las actividades técnicas de manejo y recuperación de praderas, permiten conservar e incrementar los manantiales, ríos y quebradas para dotar de este recurso a los agricultores; además, disminuye el daño que causan las inundaciones a su vez, previenen los derrumbes y formación de cárcavas.
Es importante considerar, en el marco de la Semana Forestal Nacional, que el principal beneficio del sistema silvopastoril que implementa el Proyecto, es la regulación hídrica y conservación de fuentes de agua, ya que los árboles aumentan la capacidad de retención, infiltración, regulación de agua en el suelo; también reducen la fuerza de la lluvia protegiéndolo así de la erosión del suelo.
Además, los sistemas silvopastoriles, contribuyen al incremento del forraje para los animales, permitiendo una mayor productividad ganadera en las partes altas de las cuencas en beneficio de las familias campesinas.
Cabe señalar que Decreto Supremo N° 0210-74-AG promulgado el 19 de marzo de 1974, que declara la primera semana de noviembre de cada año, como la “Semana Forestal Nacional”, busca sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar y conservar los bosques, y propiciar un ambiente saludable para una mejor calidad de vida.