COLUMNA DE:
Angel Manero

Angel Manero

Ingeniero Agroindustrial con Maestría en Administración de Agronegocios. Consultor senior en Desarrollo Productivo y Negocios Agrarios.
08 noviembre 2013 | 11:06 pm Por: Angel Manero

PAN LECHERO

Sin Imagens

ALICORP nos vuelve a sorprender con el lanzamiento del “Panqui”, un pan hecho a partir de harina de trigo, harina de quinua y reforzado con calcio y zinc. Es un producto que ha tenido buena aceptación por el mercado y en los próximos meses estará llegando a más de 2,500 panaderías.

 

El estudio de Kent, Repo-Carrasco/FAO (*) muestra que el trigo tiene en promedio 10.5% de proteína, la quinua 14.4% y la kañiwa 18.8%. No obstante que la calidad proteica de estos dos últimos es superior a la del trigo en contenido y balance de aminoácidos. El mismo estudio menciona “Las proteínas de quinua y kañiwa, son principalmente del tipo albúmina y globulina. Estas, tienen una composición balanceada de aminoácidos esenciales parecida a la composición aminoacídica de la caseína”.

 

Lo anterior indica que la calidad de la proteína de la quinua y kañiwa es similar a la de la leche. Es decir en términos de nutrición debemos comparar una leche de vaca que contiene en promedio 3.5% de proteína y que puesta en almacén puede costar USD 600/TM versus una quinua que contiene 14.4% de proteína y cuesta USD 4,000/TM (calidad industrial).

 

Por el momento, en términos proteicos, la leche es más competitiva en costos que la quinua (USD/TM proteína) por eso no hay que preocuparse si la quinua sigue subiendo de precio beneficiando en ese proceso a los productores andinos (esta campaña se superarán las 50,000 Has sembradas). El consumidor tiene buenas opciones asequibles como la leche, pollo y pescado para balancear su dieta.

 

La información disponible en el caso del “Panqui” no indica la proporción de mezclas en las harinas. Pero suponemos que la proporción es baja, haciendo que el diferencial de precio se diluya en céntimos si llegamos a costear cada pan (El trigo cuesta aproximadamente 360 USD/TM puesto en almacén). No obstante, siendo el pan un producto de consumo diario, todo refuerzo nutricional logra tener un impacto positivo.

 

La quinua experimenta un ciclo de vida en expansión pero después de algunos años llegará a un precio de equilibrio que probablemente se sitúe en FOB 3,000 USD/TM y será un insumo más competitivo para abastecer a la industria alimenticia. Además se empezará a abrir la gran oportunidad que espera nuestra tímida kañiwa.

 

Doblemente importante es que una empresa como ALICORP empiece a desarrollar el mercado ahora para masificar el consumo de nuestros granos andinos y se vaya influenciando sobre los gustos y preferencias de la población. En ese proceso nuestra Sierra debe ir ganando competitividad en la producción de quinua y poder ser rentable aun con precios de mercado más bajos.

 

El marketing nos enseña que todo producto requiere promoción, un precio en función a su percepción de valor y un canal de promoción que lo acerque a la demanda. En ese sentido el Perú no podría encontrar un mejor aliado para promover la industria de los granos andinos que las empresas que abastecen de harina a las panaderías del país.

 

Pan y leche, se han convertido en gatillos de mercado para el desarrollo productivo de nuestra Sierra.

 

(*) Ver estudio:

http://www.rlc.fao.org/es/agricultura/produ/cdrom/contenido/libro14/cap5.1.htm


 

08 de Noviembre del 2013