COLUMNA DE:
Angel Manero

Angel Manero

Ingeniero Agroindustrial con Maestría en Administración de Agronegocios. Consultor senior en Desarrollo Productivo y Negocios Agrarios.
19 febrero 2021 | 09:52 am Por: Angel Manero

Tendencias de mercado para la agricultura familiar

Tendencias de mercado para la agricultura familiar

(Agraria.pe) La agricultura familiar es uno de los mayores desafíos para el país, pero también un espacio en el que se pueden encontrar grandes oportunidades. Para ello, necesitamos trabajar con cinco cultivos potencialmente rentables para el pequeño agricultor, no uno o dos, sino cinco que son claves: papa, arroz, maíz, menestras y quinua.

En el caso de la papa, es necesario evitar la sobreoferta que continuamente sufre; con el trabajo en otros cultivos rentables como la quinua, la que si duplicara o triplicara su área en el país, ayudaría a disminuir las del tubérculo y ordenaría la oferta.

Para el arroz se hace impertativo evitar el ingreso del producto asiático y desarrollar instrumentos financieros para los agricultores que estén adaptados a sus necesidades.

En cuanto al maíz, que va de la mano con la producción de leche, se debe entender que si logramos mejorar la situación del ganadero, mejoraremos la situación del maíz chala (no el grano, que está sujeto a la coyuntura internaicnoal). Por ello necesitamos un marco de incentivos en regulación de la leche.

Por su parte, las menestras tienen todo para cobrar mayor protagonismo, porque pueden ayudar notablemente en la lucha contra la anemia ya que son fuente de proteina y fierro que podría ser objeto de un programa de compras públicas. Si llevamos las aproximadamente 250 mil hectáreas que existen hoy de menestras a 500 mil hectáreas, ayudaríamos a reducir el área de papa y otros productos de panllevar, evitando así la sobreoferta.

Finalmente está la quinua, de la cual tengo un proyecto de ley para que en Perú se use como harina en la industria de fideos, la de pan y de galletas, de tal forma que toda harina, utilizada en el país, tenga un tres por ciento de granos andinos. Con esto también podemos duplicar o triplicar el área de quinua y restamos oferta de papa.

Sugiero por ello trabajar en una matriz con estos productos. Si resolvemos los problemas de estos cultivos, tendremos el 90% del problema resuelto.

  *El texto es un resumen parcial de la propuesta presentada por Ángel Manero durante el reciente foro “Tendencias de mercado para la agricultura familiar”, organizado por SEDIR. Puede revisar la exposición completa en el siguiente video